Trastornos relacionados con sustancias en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos relacionados con sustancias en la adolescencia

- Desde hace años hasta la actualidad, es muy común el hecho de que los jóvenes consuman algún tipo de sustancia tóxica durante su adolescencia.

- La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúaconsumiendo la sustancias, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.

- Los síntomas de la dependencia son similares para todas las categorías de sustancias, pero con alguna de ellas los síntomas son menos patentes e incluso pueden no aparecer.

- Factores de riesgo: biológicos, psicológicos y sociales.
Dentro de los aspectos biológicos existen factores devulnerabilidad personal, de facilitación genética familiar y de transmisión disposicional.
En cuanto a los aspectos psicológicos individuales, cabe señalar que los jóvenes consumidores muestran baja autoestima, mayor ansiedad y menor capacidad de control, comparados con jóvenes no consumidores o abusadores. De todos modos, no se ha podido demostrar la existencia de una “personalidad adictiva” o perfilespecífico relacionado con las conductas de adicción.
Los factores sociales que facilitan el consumo y abuso más importantes, son la facilitación por parte de los padres, de los compañeros y amigos.

- En el mantenimiento del consumo-abuso de sustancias en jóvenes, intervienen además factores psicopatológicos y contextuales que, a su vez, dependen del tipo de valores presentes en la sociedadque facilitan y/o aumentan el riesgo de dependencia a las drogas en los niños y adolescentes. Se destacan, entre otros:
• La disponibilidad de sustancias adictivas en la población, incluyendo a las llamadas “legales”.
• Rasgos propios del desarrollo de la personalidad en los adolescentes, como en la necesidad de experimentar situaciones nuevas.
• La adquisición de modelos de consumo en laprimera infancia a través de patrones establecidos por la familia.
• La incapacidad de las políticas gubernativas para ofrecer alternativas válidas al consumo abusivo de drogas.

- La característica fundamental del abuso de sustancias consiste, en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por resultados contraproducentes y recurrentes en el individuo, relacionado con el consumo dedicha sustancia.

Motivaciones que impulsan al individuo a dicho abuso:
o Curiosidad por conocer los efectos y sensaciones subjetivas que producen las drogas.
o Sentimientos de pertenencia y aceptación del grupo.
o Una forma de expresión de independencia y hostilidad a través de prácticas socialmente prohibidas.
o Una búsqueda de mayor comprensión personal y mejorar la capacidad creativa.o Adquirir rápidamente estados de relajación.
o Poder escapar de conflictos y problemas.

- Principales signos precoces de drogodependencias en niños adolescentes:
 Disminución de su rendimiento escolar y absentismo frecuente injustificado.
 Cambios en sus amistades.
 Cambios en su conducta habitual en casa, en sus hábitos alimenticios y de sueño.
 Necesidad de dinero, llegando acometer delitos.

- A lo largo del trabajo hablamos sobre los efectos físicos y psicológicos, y los riesgos de los trastornos relacionados con: el tabaco, alcohol, cánnabis, cocaína, anfetaminas o sustancias de acción similar (éxtasis) y con alucinógenos. Ya que son las drogas más consumidas por los jóvenes en la actualidad.

- Tratamientos:
Orientación Sistémica
La intervención a través deesta orientación psicológica tiene como objetivo la resolución de la adicción por medio de la terapia de Familia potenciando el reordenamiento particular de la estructura de las relaciones familiares.

Las Fases y Técnicas de Intervención son las siguientes:
- Primer contacto y entrevista inicial

 La entrevista estaría utilizada como elemento de cambio, permitiría al terapeuta introducir...
tracking img