Trastornos relacionados con sustancias: enfoque general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS: PERSPECTIVA GENERAL

UN CASO CONCRETO: TRASTORNO ADICTIVO AL CANNABIS


Isabel Trasobares Peyrona
73002155V
Anormal I 2010-2011






Índice

1. Introducción

2. El DSM-IV TR y los trastornos relacionados con sustancias.

Trastornos inducidos por sustancias
Trastornos por consumo de sustancias
- Dependencia
- Abuso3. Manifestaciones psicopatológicas de las dependencias

4. Un caso concreto :Trastorno adictivo al cannabis

Bases biologicas
Epidemiologia del cannabis
El Cannabis y la clínica


Bibliografia

























|1. Introducción |Son muchas actualmente las personas que tienen o han tenido algún problema relacionado con una sustancia, ya sea por uso, abuso o por cualquier otro problema derivado de estas.

Cuando el DSM-IV se refiere a sustancias, no solo entiende drogas de abuso , sino que entran en esta categoría también los medicamentos o los tóxicos. Muchos de los medicamentos prescritos o tomados por iniciativapropia pueden causar también trastornos y los síntomas suelen estar relacionados con las dosis del medicamento los cuales suelen desaparecer o disminuir cuando se deja de tomar este.

La cuestión que ha creado gran parte de las controversias en los trabajos de campo sobre sustancias y adiciones fue : La persona adicta ¿nace o se hace?. Es decir, ¿existe realmente un tipo de personalidadadictiva, cuyos poseedores no podrán sino resignarse al consumo, por estar predispuestos o estos? ¿se puede considerar la personalidad como factor etiológico? O por el contrario,¿ la personalidad influye realmente para mantener la adicción , bien sea por falta de habilidades, problemas de autoestima o de otro tipo). Actualmente se descarta la posibilidad de que la existencia de una personalidadadictiva sea el único y principal factor de las adicciones, pero en mi opinión, no deja de ser un tema interesante de estudio.

En este trabajo tratare primero como el DSM-IV entiende los trastornos relacionados con sustancias, la clasificación de estos y algunas características básicas, con la intención de que esta parte no sea especialmente larga.

En el punto tratare las manifestacionespsicopatológicas a las que dan lugar el consumo de drogas, para que aunque muy brevemente, quede plasmado aquí que las drogas no solo afectan a pequeñas partes, sino que son realmente dañinas.

Por último, y para finalizar el trabajo, he decidido hablar de un Trastorno en concreto: El trastorno de dependencia al cannabis. Me parece de vital importancia este tema ya que solo en España, el número deconsumidores habituales de esta droga, es elevadísimo. No es el uso o consumo habitual lo que le preocupa a las autoridades, sino mas bien el abuso, la dependencia y los trastornos que nacen de su uso recuente, trastornos tan serios como una psicosis o un delirium.






|2. El DSM- IV TR y los trastornos relacionados con sustancias.|



TRASTORNOS INDUCIDOS POR SUSTANCIAS

Los trastornos inducidos por sustancias comparten unas características comunes que son:

1. Debe demostrarse la relación con la sustancia
2. Los sintomas son tan graves que interfieren en la vida de la persona
3. Se puede establecer una jerarquia en el diagnostico
4. Deben descartarse otras causas de los sintomas.En el DSM-IV encontramos diez trastornos que son inducidos por sustancias, los cuales se expondrán muy brevemente:

-Intoxicación. Se corresponde con la aparición de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión reciente (excepto nicotína) . Se observan Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de...
tracking img