Trastornos relacionados con sustancias

Páginas: 46 (11276 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ÍNDICE

ÍNDICE 2
OBJETIVO GENERAL 3
INTRODUCCIÓN 3
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO 5
FACTORES DE RIESGO 6
TRATAMIENTO 12
Proceso 13
Componentes14
Principios 14
Modelos 16
REPERCUSIONES 16
Repercusiones Fisiológicas17
Repercusiones Familiares, Sociales. Laborales y Legales 17
Alcoholismo 20
Nicotina 22
Drogas Ilegales 24
Laboral 24
Teoría del ‘Tipping Point’ 26
CONCLUSIONES 27
Programa Nacional de Escuela Segura 27
Programa Nacional Contra las Adicciones en el Ámbito Laboral 28
Programa Integral 29
BIBLIOGRAFÍA 29
TRASTORNOSRELACIONADOS CON SUSTANCIAS

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este reporte es mostrar los criterios diagnósticos de los trastornos que surgen de la dependencia y/o el abuso de substancias psicoactivas. Éstas modifican las actividades de centros cerebrales específicos, así como una variedad de procesos químicos y anatómicos que afectan el pensamiento, las emociones y la conducta. El interés del psicólogose enfoca hacia la influencia que tienen los factores personales, sociales, fisiológicos y psicológicos en la respuesta de cada individuo a las drogas, por lo que las causas, los tratamientos y las repercusiones personales, familiares, sociales, laborales y legales se referirán a las ‘adicciones’ en general.

INTRODUCCIÓN
La adicción es un término general utilizado para describir los efectosdañinos de una dependencia excesiva a las drogas por placer/tensión, y cuyos síntomas ocasionan aflicción o deterioro significativo en las áreas de funcionamiento social u ocupacional.[1] Sin embargo, el DSM-IV-TR no utiliza ese término, y en su lugar contiene dos categorías de trastornos relacionados con sustancias que enfocan su atención en las consecuencias notables del uso de sustanciasespecíficas:
1) Los trastornos por uso de sustancias que causan problemas asociados con el uso y abuso de drogas que alteran la manera en que las personas piensan, sienten y se comportan. Este grupo a su vez incluye dos subgrupos de trastornos:
a. Trastornos por dependencia de sustancias, definida como un patrón inadaptado de uso de sustancias que produce discapacidades clínicas oaflicción significativa
b. Trastornos por abuso de sustancias en donde se presentan consecuencias recurrentes y adversas relacionadas con el uso de ellas.
En este contexto, la tolerancia se refiere a la necesidad de consumir cada vez mayor cantidad de ellas para obtener el mismo efecto, porque la misma dosis tiene cada vez menor efecto a medida que pasa el tiempo y la abstinenciaconstituye un conjunto particular de síntomas físicos que ocurren cuando una persona deja o reduce el consumo de una sustancia psicoactiva. El uso compulsivo de las sustancias incluye la conducta dirigida hacia la obtención de la sustancia y aquella asociada con su ingestión real o su uso. Y la intoxicación por sustancias generalmente se asocia con el uso o la dependencia de las drogas.
2) lostrastornos inducidos por sustancias que causan una variedad de síntomas que son característicos de otros trastornos mentales, entre los cuales se incluyen el delirio y la conducta psicótica.
Los psicólogos están interesados en los trastornos por uso e inducidos por substancias porque la respuesta de cada individuo a las drogas parece ser el resultado de una combinación de factores fisiológicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Relacionados Con Sustancias
  • Trastornos Relacionados Con Sustancias
  • Trastornos relacionados con las sustancias
  • Los Trastornos Relacionados Con El Abuso De Sustancias
  • Trastornos relacionados con sustancias en la adolescencia
  • Trastornos relacionados con sustancias alchol y drogas
  • Etiología, patogénesis e historia natural de los trastornos relacionados con sustancias.
  • Trastornos relacionados por sustancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS