Trastornos sensoriales

Páginas: 40 (9865 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013




CONTENIDO DE LOS CAPÍTULOS
Introducción
Desarrollo normal: el papel de la visión y de la audición
Visión
Audición
Integración de la visión y audición
Problemas derivados de la pérdida de visión y audición
Visión y audición residual
Compensar las pérdidas
Habilidades del niño sordociego
Comunicación
Habilidades del motor fino y grueso
Habilidades táctiles
Técnicas deIntervención
Técnicas de “manos sobre las del niño” Uso de las rutinas diarias
La acción encadena hacia atras
Planificación de un programa
Movimiento
Juego con propósitos
Comunicación
Entrenamiento visual
Entrenamiento auditivo: escuchar
Entrenamiento auditivo: vocalización
Conclusión
Referencias
Lectura futura





















14

TrastornosSensoriales: El niño sordociego

P. Freeman



INTRODUCCIÓN

Cuando desde el nacimiento un niño tiene la doble deficiencia auditiva y visual, es necesario un programa especial de cuidados y formación para estimular y guiar su desarrollo. Para que el programa tenga éxito debe existir un trabajo en equipo entre los padres que son las personas que lo estarán llevando a cabo, y los diferentesasistentes de organismos estatales y voluntarios que les proporcionarán una guía. El fisioterapéuta jugará un papel importante como miembro del equipo, al desarrollar y guiar habilidades motoras y táctiles que compensen la perdida de visión y audición. Es esencial, la planificación de un planteamiento acordado y para continuar llevándolo a cabo se debe tener en cuenta a la familia en su totalidad. Paraentender las necesidades del niño sordociego, primero debemos apreciar el hecho de que no puede ser tratado como un niño sordo o como un niño ciego; su doble discapacidad es una condición única, y ésta afecta cada área de su desarrollo.

DESARROLLO NORMAL: EL PAPEL DE LA VISIÓN Y DE LA AUDICIÓN

Al observar la función que juegan la vista y el oído en su desarrollo normal, podrán evaluarse elefecto que tienen las restricciones resultantes en la habilidad de reunir información, y en el desarrollo activo y cognitivo de los niños sordociegos (Tabla 14.1).


VISIÓN

Todos los bebes deben adquirir ciertas habilidades visuales antes de que su visión se desarrolle completamente (Fig.14.1). Primero, deben aprender a mirar, luego a utilizar ambos ojos al mismo tiempo, a enfocar, de maneraque así puedan ver cosas a diferentes distancias, a pasar la vista rápidamente de una cosa o otra y a visualizar un campo amplio para encontrar lo que quieren ver (ver Capítulo 4 El Niño en Desarrollo). Si el bebé tiene una visión parcial, estas habilidades deberán ser enseñadas de una forma intencionada. A los niños sordociegos hay que enseñarles cómo buscar lo que es relevante para susexperiencias. Los niños con visión aprenden a discriminar objetos fácilmente porque en general están dentro de un marco de trabajo que se puede ver en detalle, y que por lo tanto empiezan a ser conocidos.
Los objetos se encuentran permanentemente allí para que ellos los vean, y ellos esperan que se encuentren allí. El niño sordociego debe explorar las partes con el fin de crear el todo. Debe manejarobjetos y recorrerlos de un lado a otro, para adquirir imágenes mentales. Estas imágenes constituyen un prerequisito del desarrollo del lenguaje.
La visión juega una parte importante en las técnicas de aprendizaje tempranas.



Permanencia de objetos

Se refiere a la habilidad de saber que las cosas existen tanto si están presentes y visibles como si no lo están (Figura 14.2). Cuando una pelotarueda y se pierde de vista, el bebé ve, que su madre la recoge y la vuelve a tirar. Esto provoca un sentimiento de seguridad ya que sabe que los objetos existen permanentemente, aunque el niño se aleje de ellos. Sin embargo, cuando un niño sordociego tira un juguete, en lo que a él le concierne, éste desaparece para siempre. Es necesario ayudarle a buscarlo y a encontrarlo, y hacerle saber que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos sensoriales
  • Trastornos Sensoriales
  • Trastornos sensoriales
  • El 20% de los nchicos en edad escolar padecen trastornos sensoriales
  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS