Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos sexuales y de la identidad sexual

Las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales.

Las parafilias se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades osituaciones poco habituales.

Los trastornos de la identidad sexual se caracterizan por una identificación intensa y persistente con el otro sexo, acompañada de malestar persistente por el propio sexo.
El trastorno sexual no especificado se incluye para codificar trastornos de la actividad sexual que no son clasificables en una de las categorías específicas. Es importante tener en cuenta quelas nociones de desviación, de estándares de la función sexual y de conceptos del papel sexual apropiado pueden variar entre las diferentes culturas
.
Trastornos sexuales
Los trastornos sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios del ciclo de la respuesta sexual o por dolor asociado con la realización del acto sexual.
.
Para señalar la naturaleza del inicio deltrastorno sexual, puede utilizarse uno de los siguientes subtipos:
De toda la vida. Este subtipo indica que el trastorno sexual ha existido desde el inicio de la actividad sexual.
Adquirido. Este subtipo indica que el trastorno sexual ha aparecido después de un período de actividad sexual normal.

Para indicar el contexto en el que aparece el trastorno sexual, puede usarse uno de los siguientessubtipos:

General. Este subtipo indica que la disfunción sexual no se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o de compañeros.

Situacional. Este subtipo indica que la disfunción sexual se limita a ciertas clases de estimulación, de situaciones o de compañeros.

Puede usarse uno de los siguientes subtipos para indicar los factores etiológicos asociados al trastorno sexual:Debido a factores psicológicos. Este subtipo se ha descrito para los casos en los que los factores psicológicos son de gran importancia en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del trastorno, y las enfermedades médicas y las sustancias no desempeñan ningún papel en su etiología.
Debido a factores combinados. Este subtipo se ha descrito cuando: 1) los factores psicológicosdesempeñan un papel en el inicio, la gravedad, la exacerbación o la persistencia del tras-torno, y 2) la enfermedad médica o las sustancias contribuyen a la aparición del trastorno, pero no son suficientes para constituir su causa. Cuando una enfermedad médica o el consumo de sustancias (incluso los efectos secundarios de los fármacos) son suficientes como causa del trastorno, debe diagnosticarsetrastorno sexual debido a una enfermedad médica (pág. 528) y/o trastorno sexual inducido por sustancias (pág. 532).
Deseo sexual hipoactivo
La característica esencial del deseo sexual hipoactivo es la ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y de deseos de actividad sexual (Criterio A).

Subtipos
Los tipos indican el inicio (de toda la vida o adquirido), el contexto (general osituacional) y los factores etiológicos (factores psicológicos o factores combinados) del deseo sexual hipo- activo (v. descripciones en pág. 506).

Trastorno por aversión al sexo
La característica esencial del trastorno por aversión al sexo es la aversión y la evitación activa del contacto sexual genital con la pareja (Criterio A). La alteración provoca malestar acusado o dificultades en lasrelaciones interpersonales (Criterio B) y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual) (Criterio C). El individuo sufre ansie-dad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona.

Subtipos
Los tipos indican el inicio (de toda la vida o adquirido), el contexto (general o situacional) y los factores etiológicos (factores...
tracking img