Trastornos sexuales

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
SEXUALIDAD
Introducción:
La sexualidad comienza desde la propia gestación y termina con la muerte del individuo; Impregna todos y cada no de los actos de la vida cotidiana. Crea reglas de comportamiento, evoluciona con la historia y es una continua fuente de placer o frustración, desde la adolescencia hasta la vejez.
Grandes pensadores de cada época han aportado sus trabajos para lacomprensión de los fenómenos que se estudian en lo que se conoce hoy como sexología moderna. Uno de los padres de la sexología, Freud, su obra se destaca por el papel central que asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre. Su trabajo se enfocó en cómo el deseo sexual, consciente o inconsciente, determina la salud individual y no tanto en la conducta sexual misma.
Ante todo elsexo es un proceso fisiológico, y es por eso que la fisiología es primordial para su adecuada comprensión, puesto que se trata de una función orgánica. La psicología es la segunda ciencia, cuyos aportes resultan fundamentales para la comprensión de la sexualidad humana.
Humano y que tiene que ver con el comportamiento del individuo dependiendo de su clasificación genérica y de las interaccionesde los demás campos de la sexología.
Es necesario saber también que la función sexual puede convertirse en disfunción con cierta facilidad quizás debido a cierta fragilidad tanto de los determinantes biológicos como de los controles basados en la experiencia y el aprendizaje.
La humanidad sufre de distintos trastornos sexuales con bastante frecuencia debido no solo a causas orgánicas sino aalguna influencia de la ansiedad, el temor, la depresión, personalidades alteradas, toxicomanías y problemas de convivencia de la pareja.

Antecedentes:
Etimológicamente, proviene del griego "pará" al lado, desviado y "philéo", atracción, amante. Las diferentes definiciones van dando elementos que nos servirán para la nuestra propia. En los diccionarios antiguos simplemente dice: sinónimo deperversión.
En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se fueron elaborando diversas definiciones:
En el DSM III [3] de 1978 se afirmaba que "las parafilias se caracterizan por la excitación como respuesta a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de los estímulos normativos y que, en diversos grados, pueden interferir con la capacidad para una actividad sexualefectiva recíproca".
En la última de 1995, el DSM IV [4] dice que: "La característica esencial (Criterio A) de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, e impulsos o comportamientos sexuales que por lo general engloban:
1) Objetos no humanos; 2) sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten,y que se presentan durante un período de al menos seis meses". Pero también (Criterio B) esos impulsos, comportamientos y fantasías deben "provocar malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo".
Para establecer un diagnóstico diferencial con otras conductas sexuales no patológicas, el DSM IV dice que "las fantasías,comportamientos u objetos son considerados parafílicos sólo si provocan malestar o alteraciones clínicamente significativas, como: son obligatorias, producen disfunciones sexuales, requieren la participación de otros individuos en contra de su voluntad, conducen a problemas legales o interfieren en las relaciones sociales."
Tampoco deben coincidir estas conductas con el curso de enfermedades mentalestales como retraso mental, demencia, cambio de personalidad debido a una enfermedad médica, la intoxicación por sustancias, un episodio maníaco o la esquizofrenia. Aquí las conductas sexuales anormales son inusuales, aisladas, no obligatorias y solo duran lo que dura el trastorno mental de fondo.
Hasta el siglo XXI, el sexo de una persona solía ser asignado únicamente por la apariencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS