Trastornos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es resultado de la investigación bibliográfica acerca de temas relacionados con los trastornos sexuales, de acuerdo con la consigna requerida.
Las disfunciones sexuales constituyen un problema frecuente y que es necesario estudiar por su importancia para la salud y el bienestar de las personas. La importancia principal del estudio de lasexualidad radica en que favorece los vínculos interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción sexual del individuo y su pareja.
Dentro de lo que es el área psicológica se encuentra la identidad de género, que se refiere al “se siente”; hay una internalización psicológica como experiencia privada de los roles de género, que son impuestos culturalmente y comoconsecuencia el niño y la niña adoptan su masculinidad y feminidad, correspondientemente, que en este caso sería el cómo se “debe actuar”.
Consecuentemente surgirá la identidad sexual, lo cual depende de cada uno de manera individual, y en ocasiones coincidirá con las expectativas culturales o no.
Se encuentra la existencia de factores psicológicos y entre el más importante y común suele ser laansiedad derivada del temor al fracaso. Por ello, al hacer el diagnóstico de un trastorno sexual hay que especificar si éste es motivado por factores psicológicos o si se debe a una combinación, además de una posible causa orgánica.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO
Disfunciones sexuales
Las disfunciones sexuales según Sue son problemas en la respuesta sexual humana que abarcan el deseo, laexcitación y el orgasmo, que usualmente impiden el desarrollo de una vida íntima plena, afectan la salud integral y la autoestima del individuo, así como su relación de pareja.
Según Morrison (2008) el DSM-IV clasifica las disfunciones sexuales en cuatro categorías principales, tres de las cuales incluyen una variedad de comportamientos que representan pérdida de la función de las etapas aceptada del ciclonormal de la respuesta sexual. Las actividades en estas etapas varían de manera muy marcada de una persona a otra y existen muchas diferencias entre hombres y mujeres. Las etapas son las siguientes (pág. 368):
1. Apetitiva: la persona desea actividad sexual y puede tener fantasías al respecto. Durante esta etapa se presentan los trastornos de deseo sexual.
2. Excitación: el individuoexperimenta una sensación de placer y cambios fisiológicos. En el hombre, el cambio principal es la erección del pene; en la mujer hay un agrandamiento y lubricación de la vagina, endurecimiento de los pezones e inflamación de la vulva. Los trastornos de estimulación sexual están asociados con esta fase. (pág. 368)
3. Orgasmo: en el clímax de la excitación sexual, tanto hombres como mujeres experimentanuna liberación de tensión sexual, con una contracción rítmica de los músculos y los órganos reproductores. El hombre eyacula semen. En esta fase se presentan los trastornos orgásmicos. (pág. 368)
4. Resolución: existe una relajación general y una sensación de bienestar. Durante un periodo refractario que puede durar minutos o más, el hombre no puede experimentar erección o eyaculación. Lostrastornos sexuales sólo en raras ocasiones están relacionados de manera específica con la fase de resolución. (pág. 368)
Sin embargo Halgin y Whitbourne (2004) le agregan una fase más que está después de la excitación que sería la meseta que es cuando la respiración se entrecorta, las pulsaciones son muy altas y todos los efectos de la excitación aumentan. También se produce el rubor sexual, unenrojecimiento sobre todo del pecho y la cara, la tensión muscular aumenta. Al final de la fase de meseta, cerca del orgasmo, es habitual tener la sensación de no poder más.
Si la excitación desaparece durante la meseta y no se produce el orgasmo, se pueden causar algunas molestias. En el hombre pueden doler los testículos y en la mujer se produce una congestión en la zona genital.
Clasificación de...
tracking img