Trastornos Sexuales

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TRASTORNOS SEXUALES Y DE REPRODUCCION HUMANA

INGRID KATHERINE NINCO
LEIDY MARCELA CASTAÑO
MAYELI FERNANDA ARANA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PSICOLOGIA
PSICOPATOLOGIA
NEIVA
2011
TRASTORNOS SEXUALES Y DE REPRODUCCION HUMANA
Definición:
Desde las concepciones científicas actuales y sin olvidar los criterios personales, sociales y culturales con respecto al tema, se puede establecer demodo general que los Trastornos Sexuales se caracterizan por una alteración de los procesos propios de la respuesta sexual o por dolor asociado a la realización del acto sexual.
Debido a que los trastornos sexuales pueden aparecer en una o más fases del comportamiento sexual y del ciclo de respuesta sexual, es necesario tenerlas en cuenta, así:
Facetas del comportamiento sexual:
* Identidadde género o consciencia de ser hombre o mujer.
* Rol o papel sexual, todo lo que la persona dice o hace para identificarse ante los demás como hombre o mujer.
* Orientación sexual o elección de objeto sexual.
Ciclo de la respuesta sexual:
* Fase de Deseo Sexual: consiste en la atracción o fantasías que deben existir antes del acto sexual para que se origine la excitación y larelación sea placentera.
* Fase de Excitación: inicio y mantenimiento de cambios fisiológicos que son la respuesta del organismo ante la estimulación. En el hombre inicia la erección, tensión en el escroto y elevación de los testículos; en la mujer se presenta la vasocongestion generalizada de la pelvis, la lubricación y expansión de la vagina; para ambos sexos aparecen el rubor sexual, incremento dela tasa cardiaca y aumento de la presión arterial.
* Fase Orgásmica: es el clímax de la respuesta sexual, donde se producen los cambios fisiológicos más importantes y desde el punto de vista psicológico, constituye el momento más placentero. Continua el aumento de la tasa cardiaca, respiratoria y la presión arterial.
* Fase de Resolución: periodo de sensación de relajación muscular y debienestar general. En el caso de los hombres, se entra en un Periodo Refractario en donde difícilmente consiguen erección y orgasmo durante un periodo de tiempo variable. Para las mujeres no es común que exista este tipo de periodo refractario, es decir que son capaces de responder a la estimulación sexual de manera casi inmediata.

CLASIFICACIÓN:

1. DISFUNCIONES SEXUALES
Se refiere atodos aquellos trastornos en los que problemas fisiológicos o psicológicos dificultan la participación o satisfacción en las actividades sexuales; es decir, existe una disfunción sexual cuando alguna de las respuestas psicofisiologicas implicadas en el ciclo de la respuesta sexual no se producen o solo lo hacen de manera parcial.
ETIOLOGIA: En la actualidad se cree que son muchas y diversas lasvariables implicadas en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales, por lo que en la mayoría de los casos no existe un único factor responsable del problema, sino que hay diversos factores que contribuyeron en la aparición y mantenimiento del mismo, por lo que generalmente se recurre a modelos multicausales para su explicación.
Sin embargo, se deben tener en cuenta los factorespsicosociales, formación religiosa, existencia de trauma psicosexual, la presencia de inclinaciones homosexuales, excesivo consumo de alcohol, problemas fisiológicos.
Clasificación de las disfunciones sexuales:
DSM-IV |
DISFUNCIONES SEXUALES |
Trastorno del Deseo Sexual: TDS Hipoactivo (302.71)Trast. Por Aversión al Sexo (302.79) |
Trastornos de la Excitación Sexual: TESTES en la mujer(302.72)Trast. De la erección en el varón (302.72) |
Trastornos Orgásmicos:Trast. Orgásmico femenino (302.73)Trast. Orgásmico masculino (302.74)Eyaculación Precoz (302.75) |
Trastornos Sexuales por Dolor:Disparuenia (302.76) Vaginismo (306.51) |
Trastorno Sexual debido a una Enfermedad Medica |
Trastorno Sexual Inducido por Sustancias |
Trastorno sexual no Especificado (302.70) |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos Sexuales
  • trastornos sexuales
  • Trastornos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS