Trastornos Sobre La Respuesta Sexual Humana

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
DISFUNCIONES O TRASTORNOS SEXUALES
Disfunciones o trastornos sexuales son problemas que ocurren en alguna de las etapas de la respuesta sexual humana.
Disfunciones Sexuales Femeninas
En la mujer, las disfunciones sexuales más comunes son: las inhibiciones del deseo sexual, la anorgasmia (dificultades orgásmicas), vaginismo y la dispareunia.
Las inhibiciones del deseo sexual o trastorno deldeseo sexual hipoactivo  constituyen la falta o disminución de la motivación para la búsqueda del sexo, es decir, la persona no tiene ganas de mantener relaciones sexuales.
Eso ocurre más comúnmente debido a:
* Problemas en el matrimonio (peleas, malentendidos con relación a lo que cada uno espera de la relación)
* Falta de intimidad
* Dificultades de comunicación entre la pareja, oaún, debido a tabús sobre la propia sexualidad como, por ejemplo, asociaciones de sexo con pecado, con desobediencia o con castigos
* Inhibiciones derivadas de traumas sexuales (abuso sexual, violación)
* Enfermedades, problemas hormonales y uso de ciertos drogas y medicamentos.
Se puede llegar al diagnóstico por médico clínico, ginecólogo, psiquiatra o psicólogo, a través de las quejaspresentadas por la paciente; dependiendo de las quejas, quizás sea necesario la realización de pruebas para descubrirse el origen de la falta de deseo.
Se hace el tratamiento de acuerdo con la causa. Cuando haya problemas clínicos (enfermedades), se debe encaminar la paciente, cuando necesario, hacia un especialista. (por ejemplo, un endocrinólogo cuando haya problemas hormonales), requiriendo cadatipo de diagnóstico un tipo específico de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los casos debe se a problemas psicológicos o problemas en la relación de la pareja, y esos  debe tratarlos el psicólogo o psiquiatra, intentando descubrir, comprender y resolver las causas.
La anorgasmia o disfunción orgásmica es la falta de sensación de orgasmo en la relación sexual. Puede ser primaria, si la mujernunca tuvo orgasmo en la vida, o secundaria, si tenia orgasmos y no los tiene más. Aún puede ser clasificada en absoluta, si la anorgasmia ocurre siempre, y situacional si ocurre sólo en ciertas situaciones (por ejemplo, si la persona no se sienta confortable en ciertos sitios, o con el partenaire con el cual tenga algún tipo de conflicto. La mujer disfruta las caricias y se excita, pero algo labloquea en el momento del orgasmo.
Las causas de la anorgasmia son, principalmente, psicológicas, involucrando problemas en las relaciones interpersonales, conflictos referentes a la sexualidad, falta de conocimiento del propio cuerpo y sensaciones, dificultades en la intimidad y comunicación de la pareja por lo que toca al sexo.
Problemas clínicos también pueden causar anorgasmia, por ejemplo,accidentes que afectan la médula espinal, alteraciones hormonales, descargas vaginales frecuentes, o aún, anormalidades en la vagina, útero o músculos que forman la región de la pelvis (región donde se sitúan los órganos genitales).
El vaginismo  es una contracción inconsciente, indeseable, de la musculatura de la vagina, que ocurre cuando la persona se imagina teniendo un acto sexual. Esacontracción dificulta o impide la introducción del pene, la cual si se intenta resultará en mucho dolor, resultando que la mayoría de las veces la pareja no consigue concretar el acto sexual con penetración.
Puede ser consecuencia de una educación rígida que provocó muchos tabús sexuales derivando conflictos psicológicos, consecuencias de traumas sexuales (violación o abuso sexual) o de experienciassexuales anteriores que tengan causado sufrimiento físico.
Por lo general, se llega al diagnóstico por medio del ginecólogo, a través del relato de la paciente y también por la prueba ginecológica. El tratamiento consiste en identificar y intentar modificar la causa del vaginismo.
Éste tipo de tratamiento es realizado por ginecológicos o terapeutas sexuales, y consiste en:

El entendimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Sexual Humana
  • RESPUESTA A LA VOCACION Y LA SEXUALIDAD HUMANA
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta Sexual Humana
  • Respuesta sexual humana
  • Farmacos y respuesta sexual humana
  • Respuesta sexual humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS