Trastornos somáticos y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos somáticos
Estos trastornos pueden aparecer de manera aguda, bruscamente o estar presentes de modo constante, con periodos de remisión y de reactivación; este trastorno lleva consigo cuatro síntomas que son:
1. Los síntomas cardiovasculares, son los más frecuentes: taquicardia con palpitaciones y variaciones del nivel tensional a veces muy notables.
2. Los síntomasrespiratorios son también muy frecuentes: crisis disneicas, sensación de falta de aire o de ahogo y dolor pectoral.
3. Los síntomas gastrointestinales están representados en trastornos más variados: Hipogástricos, espasmos faríngeos, nauseas, vómitos, sequedad bucal y hambre paroxística.
4. Los síntomas genitourinarios pueden ser la impotencia transitoria y los trastornos de ciclo menstrual.
El rasgoesencial del trastorno somático es la preocupación por algún defecto imaginado del aspecto fisico de una persona aparentemente normal. Cuando hay leves anomalías físicas la preocupación del individuo es excesiva. Se considera que los factores psicológicos pueden estar etiológicamente relacionados con el síntoma debido a una conexión temporal con un estrés psicosocial, aparentemente relacionadocon un conflicto o necesidad psicológica y con la iniciación o exacervación del síntoma.

Cabe aclarar que los síntomas no pueden explicarse por ninguna patología orgánica o mecanismo fisiopatológico (trastorno físico, efectos de una herida, medicación, fármacos o alcohol) y cuando hay una patología orgánica los síntomas o el deterioro social o profesional resultante son mucho mayores que lo quecabria esperar por los hallazgos físicos.
El cuadro clínico de un paciente con trastorno somático se puede resumir de la siguiente manera:
 
Conciencia:
Los pacientes que sufren el trastorno somático no son conscientes de producir los síntomas de manera intencional, por otro lado puede presentar mareo o pérdida de la conciencia provocado por crisis o compulsiones.
       
Orientación:
Eneste caso los pacientes presentan una orientación normal
 
Atención:
Su atención se encuentra en estado normal.
 
Memoria:
No existe ninguna falla en este aspecto, por lo que se podría considerar la existencia de una memoria normal. En ocasiones el paciente presenta amnesia (generalmente se da como síntoma del trastorno de somatización).
Pensamiento:
El paciente presenta una preocupación,miedo o creencia de tener una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de signos o sensaciones físicas que se consideran pruebas de la enfermedad somática.
El miedo de tener o la creencia de que se tiene una enfermedad persiste a pesar de las explicaciones médicas. La persona reconoce la posibilidad de que su miedo o creencia de tener una enfermedad grave son infundados.
Tambiénse da la presencia de ideas relacionadas con haber perdido alguna función (motora sensitiva sensorial) y también hay ideas de deformidad.
 
Sensoriopercepción:
El paciente presenta molestias físicas múltiples o dolor. Algunos de los síntomas son:
vómitos, dolor abdominal, intolerancia a diversos alimentos, dolor en las extremidades y en la espalda, dolor articular, falta de aliento,palpitaciones, dolor torácico, dificultad para deglutir, pérdida de la voz, sordera, visión doble, visión borrosa, ceguera, dificultades en la marcha, parálisis o debilidad muscular.
Como se mencionó anteriormente, cuando existe una patología orgánica, el dolor o deterioro social o profesional es desproporcionado a lo que cabria esperar de los hallazgos físicos.
 
Humor:
No presenta ninguna alteraciónsignificativa en esta esfera.
 
Lenguaje:
Este puede ser normal a menos de que el paciente presente una afasia completa (sensación de haber perdido el habla).
 
Juicio:
Este se encuentra alterado en referencia con la idea de estar enfermo, ya que como se menciona anteriormente la persona reconoce la posibilidad de que su miedo o creencia de tener una enfermedad grave son infundados, a pesar...
tracking img