trastornos somatiformes

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
INTRODUCION

Los trastorno somatiformes, los facticios y el fingimiento constituyen un conjunto de trastornos relacionados de tipo fascinante que comparten los aspectos de los límites de enfermedades médicas, mecanismos de defensa psicológica y normas culturales sobre comportamiento de enfermedad. Es probable que los médicos que practican en las diversas áreas de la medicina encuentrenpacientes que padecen este tipo de trastorno y al darles tratamiento, con seguridad afrontarán dilemas diagnósticos y éticos. Es fundamental valorar estas afecciones con precisión y darles tratamiento.

Al mismo tiempo, los trastornos descritos en este capítulo representan tan sólo una fracción del amplio campo de enfermedades psicosomáticas. La primera mitad del siglo xx se caracterizó por lainvestigación de las llamadas enfermedades psicosomáticas, enfermedades médicas que se creía tenían causa psicológica parcial

Sin duda se puede aprender mucho más sobre la relación entre lamente y el cuerpo y es muy probable que ésta constituya un área de investigación clínica difícil pero muy compensadora en los años por venir.











Trastornos somatiformes

A menudo se observanquejas físicas con base psicológica o que constituyen una exageración de alguna enfermedad física preexistente en los hospitales y clínicas de pacientes externos. La clasificación de los trastornos que incluyen algún tipo desomatización comprende diversas categorías. En primer lugar, cierto grado de somatización ocurre con frecuencia inclusive en individuos saludables y no se considera Como signo depsicopatología. La mayoría de las personas presenta algún episodio transitorio y leve de somatización, Como la sensación de vómito mientras se aguarda la entrevista para obtener empleo o evitar alguna obligación social diciendo que se siente enfermo, No obstante, algunos presentan quejas somáticas tan graves, que interfieren con su capacidad para trabajar y afectan sus relaciones con amistades yfamiliares. Estos trastornos pueden desarrollarse de manera consciente o inconsciente, y a menudo se vinculan con otras enfermedades psiquiátricas. En ocasiones son tan crónicos y debilitantes que los sujetos quedan parcial o totalmente discapacitados.

Las tres categorías principales de comportamiento anormal de enfermedad son las siguientes:
• Trastorno somatiforme: Cuando de manerainconsciente los individuos producen síntomas y no saben la meta de este comportamiento
• Trastorno facticio: los pacientes producen conscientemente los síntomas, aunque desconocen de manera consciente su objetivo y parecen motivados únicamente por el deseo de transformarse en pacientes en un entorno médico.
• El fingimiento: describe el comportamiento de las personas que conscientemente simulansíntomas físicos para obtener medicamentos para el dolor o compensaciones financieras.


Trastornos somatiformes

Hay seis tipos de trastornos somatiformes: trastorno de conversión, trastorno de dolor somatiforme, hipocondriasis, trastorno de somatización, síndromedismórfico corporal y trastorno somatiforme no diferenciado. En estos trastornos el paciente desconoce la manera en que se producen lossíntomas y el objetivo del comportamiento de enfermedad.

Incidencia:


La hipocondriasis constituye el trastorno somatiforme más frecuente; afecta a igual número de hombres y mujeres. El riesgo de que el trastorno de somatización dure toda la vida es menor al 3% en mujeres, y es aún menos común en varones. y El trastorno de conversión el trastorno de dolor somatiforme son más frecuentes enmujeres que en hombres, pero son experimentados por menos del 1 % de la población. No obstante, la incidencia de todos estos trastornos es mucho más alta en el medio clínico debido al efecto de concentración de las citas médicas frecuentes para pacientes que presentan quejas físicas múltiples. El síndrome dismórfico corporal también es poco frecuente y se observa más en las clínicas de cirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastorno
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS