Trastornos somatoformes disociativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS SOMATOMORFES DISOCIATIVOS
* La característica principal es la presentación repetida de síntomas físicos que llevan al paciente a buscar ayuda medica
CLASIFICACION DE LOS TRANSTORNOS SOMATOFORMES SEGÚN EL DSM-III-R
1. Transtorno dismorfico
2. Trantorno de conversión o neurosis histérica tipo conversión
3. Hipocondría o neurosis hipocondriaca
4. Transtorno porsomatizacion
5. Dolor somatoforme
6. Transtorno somatoforme indiferenciado
7. Transtorno somatoforme no especificado
ETIOLOGIA
* Factores psicológicos o cognitivos
* Síntomas somaticos que presenta el paciente son sensaciones subjetivas y dependen de factores psicológicos individuales.
* Las sensaciones corporales son la fuente de los síntomas, la preocupación de estospacientes pueden derivar de procesos corporales normales ( cambios fisiológicos asociados a la digestión, respiración), procesos patológicos menores (trastornos benignos como cefalea de tensión, dispepsia) o cambios corporales que acompañan a las emociones (aumento de la actividad del SNA, ↑ de tensión en los músculos voluntarios y la actividad endocrina que tiene lugar durante el despertaremocional).
* Las sensaciones internas y las señales del ambiente exterior compiten en el proceso de reclamar la atención del individuo, que solo puede procesar en cada momento una cantidad finita de información.
* Los pacientes preocupados por las enfermedades y que se sienten vulnerables a la misma, tienen mas tendencia a “rastrear” su cuerpo en busca de cualquier anomalía, detectandosensaciones que se reconocen como síntomas de enfermedad
* Los pacientes que tienen > riesgo de ser somatizadores son aquellos que tienen niveles altos de neuroticismo, rasgos de ansiedad y pesimismo.
* Suelen centrarse en sus aspectos negativos propios , se preocupan a cerca de las implicaciones de estos síntomas percibidos, atribuyéndole aspectos negativos como ser una señal de enfermedad.* Somatizar es una forma de adquirir el rol de enfermo, lo que conlleva a algunos derechos como ser disculpado de sus obligaciones sociales habituales y recibir cuidados y atenciones.
* La actitud de los padres ante la enfermedad del niño, ya que en ocasiones este “aprende” q los síntomas le pueden dar beneficios como atraer la atención de los padres, regalos, caprichos o faltar a laescuela, por lo que en la edad adulta puede de forma inconsciente, utilizar la misma vía para conseguir sus propósitos.
TRANSTORNO DE SOMATIZACION
* Cono cido como histeria Según la DSM-III
* Los rasgos esenciales son quejas somáticas recurrentes y múltiples, para las cuales se busca atención medica; aparentemente no se deben a una enfermedad física, empiezan antes de los 25 años y tienenun curso crónico, pero fluctuante.
EPIDEMIOLOGIA
* Es mas común en las mujeres que en los hombres
* Tiende a manifestarse en familias
* Se ha hallado en el 20% de hermanas, hijas, madres de pacientes con somatización
* Esta asociado a sociopatía y alcoholismo en los hombres
ETIOLOGIA
* Factores genéticos : Se hallan síntomas de conversión en los pacientes con trastorno desomatizacion
* Indica que los procesos disociativos y el conflicto psicológico pueden contribuir a la causa del trastorno.
MANIFESTACIONES CLINICAS
* Cefaleas
* Mareos
* Nauseas
* Vomito
* Dolores abdominales
* Dificultades intestinales
* Fatiga
* Dismenorrea
* Dispareunia
* Frigidez
* Ansiedad
* Síntomas depresivos
CRITERIOSDIAGNOSTICOS DEL DSM-IV
* A) Antecedentes de múltiples afecciones físicas que comienzan antes de los 30 años de edad, que ocurren a través de un pdo de varios años y que resultan en la búsqueda de tratamiento o en deterioro significativa de las áreas social, laboral u otros ámbitos de funcionamiento
* B) - 4 síntomas de dolor: antecedentes de dolor relacionadas con 4 sitios diferentes...
tracking img