Trastornos somatomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
TRASTORNOS SOMATOMORFOS
El termino somatomorfo hace referencia a síntomas de origen psicológico cuyas manifestaciones son de tipo físico o corporal, que se caracterizan por pacientes que tienden a insistir reiteradamente en la presencia de síntomas físicos como dolor, náusea, depresión, vértigo o lesiones, pero niegan tener problemas psiquiátricos o psicológicos, acompañado dedemandas persistentes de exanimaciones y pruebas diagnósticas a pesar de que los hallazgos continuamente resultan negativos y de la garantía de los tratantes que los síntomas no tienen justificación orgánica. La sensación física reportada por los pacientes con trastornos somatomorfos no es ficticia o inventada, es sintomatología real que no tiene explicación o causa física.
A pesar de que no seconoce una cura para el trastorno somatomorfo, éste puede manejarse ayudando a la persona a vivir una vida lo más normal posible, a pesar de que él o ella pueda aún tener algo de dolor u otros síntomas.

TRASTORNOS FACTICIOS
Esta categoría se caracteriza por la falsificación del cuadro clínico físico o psicológico, en donde el individuo parece estar enfermo o incapacitado. Los pacientes contrastornos facticios fingen, exageran, agravan o autoinducen signos o síntomas físicos o psicológicos; se considera que no son consientes de los motivos que les impulsan a ello, y mantienen en secreto esta simulación o inducción de la enfermedad, es decir, no se encuentran incentivos externos para este comportamiento. Este trastorno se encuentra entre los fenómenos más desafiantes en la prácticaclínica e involucra grandes esfuerzos por parte del paciente para obtener gratificaciones intrínsecas desempeñando el papel de enfermo por medio de la simulación.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS
Las características esenciales de estos trastornos consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Esta alteración puede serrepentina o gradual, transitoria o crónica. Puede haber diferentes tipos de trastornos disociativos: amnesia disociativa, fuga disociativa, trastorno de identidad disociativo, trastorno de despersonalización, trastorno disociativo no especificado.
TRASTORNOS OBSESIVOS COMPLUSIVOS
El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedadcaracterizado por:
Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad nose halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer enllevar a cabo esta actividad, aunque ésta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un...
tracking img