Trastornos temporomandibulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las articulaciones témporomandibulares son los dos puntos, uno a cada lado de la cara, justo delante de los oídos, donde el hueso temporal del cráneo se une con la mandíbula. Los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones son los responsables de los movimientos mandibulares.
Los trastornos de la articulación temporomandibular incluyen problemas relativos alas articulaciones y músculos que la circundan y se pueden irradiar a zonas mas lejanas. A menudo, la causa del trastorno de la articulación temporomandibular es una combinación de tensión muscular y problemas anatómicos dentro de las articulaciones. A veces, también interviene un componente psicológico. Estos trastornos son más frecuentes en mujeres de 20 a 50 años.
Varias revisiones indican queun 50% de la población sufre una disfunción del sistema temporomandibular y que aproximadamente un 7% de la población sufre un trastorno bucofacial causante de dolor miofacial y mandibular. Los síntomas consisten en dolor de cabeza, sensibilidad a la palpación de los músculos masticatorios y chasquido o bloqueo de la articulación. A veces el dolor parece manifestarse en las proximidades de laarticulación más que en esta. Las alteraciones de la articulación temporomandibular pueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares comprenden el ruido articular, la falta de tono muscular y articular, el dolor, la limitación, y la disminución en la gama de movimiento de la mandíbula. Rev. Soc. Esp. Dolor12: 429-435, 2005

Trastornos de la articulación témporo-mandibular M. C. Aragón1, F. Aragón1 y L. M. Torres1 articulo 1

En la descripción de los distintos cuadros clínicos que afectan a la articulación temporomandibular (ATM) se seguirá la clasificación de Bell, con alguna modificación. En la patología de la articulación temporomandibular se distinguen cinco grandes categorías:

1.Trastornos de los músculos masticatorios.
2. Trastornos por interferencia del disco articular.
3. Trastornos inflamatorios.
4. Hipomovilidad mandibular crónica.
5. Trastornos del crecimiento. (art2)

[pic]

*ORL-DIPS 2002;29(2):55-70 Diagnóstico y tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular Eduardo Valmaseda, Cosme Gay Escoda.

TRANSTORNOS TEMPORMANDIBULARES

1.-Trastornos de la articulación temporomandibular

1.1 Alteración del complejo cóndilo disco

Se producen a causa de que se modifica la relación existente entre el disco articular y el cóndilo.

Etiología: tienen su origen en un fallo de la función de rotación normal del disco sobre el cóndilo. Esta pérdida del movimiento discal normal puede producirse cuando hay un alargamiento de los ligamentoscolaterales discales y de la lámina retrodiscal inferior. El adelgazamiento del borde posterior del disco predispone también a este tipo de trastornos. El factor etiológico más frecuente asociado a este fallo del complejo cóndilo-disco son los traumatismos. Pueden ser macrotraumatismos, como un golpe en la mandíbula, o microtraumatismos, como los que se asocian con hiperactividad muscular crónica ocon inestabilidad ortopédica.

[pic]

El médico tendrá en cuenta que cuanto mayor es el desplazamiento anterior y medial del disco, más importante es el adelgazamiento de su borde posterior y más se alarga el ligamento discal lateral y la lámina retrodiscal inferior. A demás, un movimiento anterior prolongado del disco da lugar a una mayor pérdida de elasticidad de la lámina retrodiscalsuperior. Cuanto más se modifica la forma del disco para acomodarse a la tracción muscular y a la posición del cóndilo, mayores son las probabilidades de que aquél sea empujado por el espacio discal, colapsando el espacio articular por detrás. En otras palabras, si el borde posterior del disco se adelgaza, el pterigoideo lateral superior puede traccionar de él completamente por el espacio discal. Cuando...
tracking img