Trastornos Vesícula Biliar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
TRASTORNOS DE LA VESICULA BILIAR Y DE LOS CONDUCTOS BILIARES Y EXTRAHEPÁTICOS:
Contamos con la vesícula biliar y este cuanta con el conducto cístico, los conductos hepáticos derecho e izquierdo estos se unen para formar el conducto hepatocístico y el conducto colédoco que empieza de la terminación de los conductos hepatocístico y el cístico. El conducto colédoco se une al conducto pancreáticoprincipal. Los principales trastornos son colelitiasis- cálculos biliares, colecistitis- inflamación de la vesícula, colangitis-inflamación del colédoco.
COLELITIASIS:
Puede ocurrir por una precipitación de bilis en la vesícula biliar, en especial colesterol y bilirrubina.
Tres factores que contribuyen a la formación de cálculos biliares: anormalidades en la composición de la bilis, la estasisbiliar e inflamación de la vesícula biliar. El colesterol es insoluble en agua, las sales biliares y la lectina hacen soluble al colesterol por ello siempre debe de a ver sales biliares y lectina. La bilis que forma los cálculos en la vesícula está saturada de colesterol y bilirrubinato 80%de los cálculos biliares saturado de colesterol y el 20% de los cálculos por la pigmentación negra o marróncompuesta por sales de calcio con bilirrubina.
El colifibrato es una droga capas de disminuir el colesterol, el dolor por colelitiasis proviene cuando se obstruye el colédoco puede durar de 30 a 60 minutos, produce ictericia y el dolor puede llegar a radear a la espalda, por encima de la cintura si este dolor incrementa puede llegar a dolor de 2 a 8 horas el dolor se localiza en el cuadrantesuperior derecho.
COLECISTITIS AGUGA:
Obstrucción total o parcial, inflamación por bilis concentrada (irritación química), hinchazón de la mucosa, isquemia (congestión venosa o estasis linfática), al estar inflamada se pueden encontrar bacterias tales como estafilococos y enterococos, en caso de llegar a necrosis se desprende la mucosa y hay cambios gangrenosos hasta llegar a la perforación d lavesícula.
COLECISTITIS CRONICA:
Esta se presenta después de tener episodios repetidos de colecistitis aguda, hay irritación crónica de la vesícula a causa de los cálculos (pueden a ver cálculos en el colédoco, pancreatitis, y rara vez carcinoma de la vesícula biliar.
MANIFSTACIONES:
-Dolor similar al cólico biliar, síntomas de indigestión (a causa de una comida rica en grasa), no cede eldolor de forma espontanea y responde de forma temporaria con analgésicos potentes, si la inflamación progresa puede afectar al peritoneo pronuncia el cuadrante superior derecho, hipersensibilidad en la palpación de la región subcostal derecha, espasmos en los músculos que rodean la zona , 75% de los pacientes presenta vomito, en un 25% presentan ictericia, hay fiebre y presentan elevadas las célulasblancas, niveles séricos de bilirrubina total de aminotransferasa y de fosfatasa alcalina (están elevados).
En la colecistitis presentan manifestaciones menos definida que en la colecistitis aguda, presentan intolerancia a la grasa, eructos y otras molestias, episodios de dolor cólico con obstrucción del flujo biliar por la presencia de cálculos puede estar agrandado, disminuido o en su tamañonormal.
DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:
Ecografía: diagnostico de enfermedades de la vesícula biliar (remplaza a la colecistograma oral), detecta cálculos de 1 a 2 cm, también detecta el engrosamiento de las paredes de la vesícula por inflamación, también detecta causas de dolores en el cuadrante superior derecho tales como tumores.
Gammagrafía (centellografía vesicular) : detecta la colecistitisaguda con precisión se basa en el hígado en la capacidad de extraer un radionúclido inyectado con rapidez (tecnecio 99m) ligado a uno de los iminodiaceticos, que se excreta en las vías biliares, pocos minutos después de la inyección del marcador se obtienen imágenes cada 10 a 15 minutos durante 1 hora. Y esto permite detectar la colecistitis aguda con precisión.
Extirpación quirúrgica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vesicula biliar
  • Trastornos De La Vesicula Biliar
  • Vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS