Trastornos y adaptaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de losobjetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.
Trastornos
Pueden ser debidos a varias causas: refracción, movilidad, recepción, y alteraciones mas graves.
De refracción:* Miopía. Los rayos luminosos convergen antes de llegar a la retina. Pero sigamos profundizando en algunos detalles: Los rayos de luz que provienen del infinito desde unos 5 metros entran paralelos al ojo, y convergen (forman la imagen)
Antes de la retina. O sea se vería menos borroso, o incluso totalmente nítido. ¿Y cuando sucede este hecho? Pues sencillamente cuando los rayos (o sea laimagen que queremos ver) está en una posición cercana (menos de 5 metros).

Corrección de la miopía:
Se han diseñado varias formas de corregirla. Entre estas se cuentan los anteojos, lentes de contacto y la cirugía. En todos los casos lo que se logra es desviar el trayecto de los rayos de luz para que la imagen se enfoquen adecuadamente sobre la retina.
Los anteojos permiten buena visión mientrasse estén utilizando. Tienen la limitación de que a medida que la miopía es mayor los cristales se hacen mas pesados, mas gruesos y distorsionan la imagen. Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente indeseables. Son una buena forma de corregir la miopía leve.
Los lentes de contacto permiten corregir lavisión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados y adecuadamente almacenados diariamente. Pueden producir sensación de basura en los ojos o irritación e incrementan el riesgo de infecciones de la cornea. Permiten la corrección de la miopía moderada y alta sin ser tan notorios como los anteojos.
La cirugía permite corregir lavisión en todo el campo visual sin necesidad de colocar objetos extraños sobre la cornea. Una vez se realiza no se depende de anteojos o lentes de contacto para tener una visión adecuada. No es un procedimiento obligatorio en casi ningún caso sino más bien una alternativa para la corrección definitiva de la miopía en personas que no desean utilizar anteojos ni lentes de contacto. Permite la correcciónde la miopía leve, moderada y alta sin ser notoria en absoluto.

* Hipermetropía: los rayos luminosos convergen detrás de la retina. La imagen se forma detrás de la retina y sólo se ven bien los objetos apartados. Es el defecto contrario a la miopía.
En los niños produce mala visión (aunque estos niños con frecuencia no se dan cuenta que ven mal, ya que nunca han visto bien). Con mayorfrecuencia los padres se dan cuenta que algo anda mal por la desviación de los ojos del niño, porque se acerca mucho para ver las cosas, y en muchos casos no hay forma de darse cuenta. De allí la importancia de examinar periódicamente a todos los niños para detectar la hipermetropía tempranamente y así permitir el desarrollo adecuado de la visión.
Un adulto con hipermetropía alta tendrá visión borrosa,especialmente para las cosas cercanas. Si la hipermetropía es baja podrá ver bien de lejos aunque con un esfuerzo constante (gracias a que el cristalino puede aumentar su poder convergente - fenómeno conocido como acomodación). Para la visión de cerca el esfuerzo que debe hacer será mayor y le producirá molestias como cansancio rápido y dolor de cabeza.
Se han diseñado varias formas de...
tracking img