Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La depresión neurótica ha sido un término que tradicionalmente ha hecho alusión a un subgrupo de depresiones de intensidad leve, con escasa presencia de síntomas vegetativos o psicomotores y que surgían de forma reactiva a problemas de relación interpersonal o cualquier tipo de pérdida.
Se presuponía que la etiología del trastorno era psicogenética, desarrollándose sobre unacaracteropatía previa, la cual se consideraba la base fundamental del trastorno.

El concepto de distimìa surgió con el DSM-III reemplazando a la depresión neurótica.
Se clasificó dentro de los trastornos del ánimo debido a que estudios de seguimiento demostraron que en un porcentaje muy elevado desarrollaban posteriormente depresiones mayores o incluso un trastorno bipolar.

Además, se haobservado una alta carga de antecedentes familiares de, tanto depresión mayor, como trastorno bipolar, entre los pacientes afectos de distimìa.

La relación con los trastornos afectivos también se pone de manifiesto al compartir con los pacientes depresivos el acortamiento de la latencia REM y una respuesta positiva a diversos timolépticos.

Por todo ello Akiskal ha enfatizado que la distimìa es untrastorno perteneciente al espectro afectivo y que predispone a la aparición de episodios afectivos mayores.
De confirmarse esta hipótesis, la repercusión sobre su tratamiento y pronóstico es de gran interés, sobre todo teniendo en cuenta la elevada prevalencia y grado de discapacidad de este trastorno.

Justificación

Objetivo general

• ¿Cuáles son los factores de riesgos ycomplicaciones que provoca la distimìa?

• Determinar los factores causales y complicaciones

• ¿Cuáles son los diferentes estados de ánimo que se presenta en la distimìa?

El tratamiento se basa en modificaciones del estado depresivo, desde los factores más sintomáticos (interrelaciones entre cogniciones-afectos-conductas) a los factores "subyacentes" de tipo cognitivo (distorsiones ysupuestos personales)

Objetivo Especifico

Diferenciar los tipos de grado de distimìa que existe

Aplicar intervenciones específicas en pacientes con distimìa

Diferenciar los objetivos generales en el tratamiento del síndrome depresivo:

• Modificar los síntomas. Consiste en tratar los componentes cognitivos, afectivos, motivacionales, conductuales y fisiológicos que conforman elsíndrome.

• Orientar y modificar los pensamientos automáticos, como productos de las distorsiones cognitivas.

Etiología

La distimìa y la depresión mayor se presentan en las mismas familias, y en la actualidad se cree que tiene etiologías similares, si no idénticas. De hecho, podría convertirse la distimìa como un episodio depresivo de duración muy larga que también tiene unagravedad baja

DISTIMIA

La Distimìa es un trastorno del estado de ánimo con síntomas similares pero más leves y más duraderos que en la depresión clínica; es una enfermedad que comprometen el estado de ánimo.

Para ser diagnosticado este trastorno ha de durar por lo menos dos años, pero es menos incapacitante que el trastorno depresivo mayor; por ejemplo, estas personas son generalmente capacesde ir a trabajar y realizar otras actividades de su vida diaria.
Se caracteriza por una baja leve a moderada del ánimo pero de larga duración (en niños y adolescentes, un año por lo menos).

Tiene importancia pues en la infancia y en la adolescencia puede comprometer la voluntad de hacer cosas, la concentración y la capacidad de ajustarse a las demandas propias del medio.

Como su intensidades leve a moderada puede no ser detectada fácilmente por el entorno.

El paciente que manifiesta una Distimìa, presenta una mayor vulnerabilidad para cursar con otros Trastornos que comprometan el estado de ánimos en forma aguda.

Signos que pueden estar indicando la existencia de una distimìa
Un pobre rendimiento en el trabajo o estudios
Retirada social
Timidez
Hostilidad irritable...
tracking img