Trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNCIONES DE INTEGRACION
En estas funciones vamos a estudiar 4 categorías de indudable valor diagnóstico:
a) Conciencia
La conciencia es la adquisición más elevada del cerebro humano. Es laactividad psíquica más depurada que el hombre tiene. La conciencia le brinda al ser humano la posibilidad de distinguir lo que es él/ella y lo que NO es, es decir, lo que le rodea.
Dialécticamente,podemos definir a la conciencia como:

“El reflejo subjetivo de la realidad objetiva”

Es importante recordar y analizar esta sencilla, pero profunda, conceptualización de la conciencia, de dondese infiere que:

• Hay una realidad objetiva, externa a la subjetiva
• Hay una realidad subjetiva, interna al ser humano
• Existen mecanismos que filtran la realidad objetiva. Mecanismos quepueden estar distorsionados por diferentes motivos, y generar una imagen falsa o distorsionada o incompleta, de la realidad objetiva.
• El mapa no es el territorio, es decir que nuestro mapa mental, no secorresponde 100% con la realidad externa. A mayor discrepancia entre nuestro mapa interno con la realidad externa, mayor es el trastorno psicológico y las consecuencias que del mismo se deriven.• Trastornos en el nivel de conciencia:
Obnubilación: La persona presenta fundamentalmente una dificultad para captar los estímulos sensoperceptivos de intensidad media. Clínicamente se loobserva como un paciente somnoliento.
Delirium: Este es un paciente caracterizado por las vivas alteraciones sensoperceptivas, predominando las alucinaciones visuales, táctiles y auditivas. También sueleestar alterada la afectividad y la actividad.
Nivel confusional: El paciente se presenta aquí con alteraciones sensoperceptivas: ilusiones, alucinaciones con desorientación e incoherenciapsíquica y motora. NO es capaz de diferenciar la realidad de su fantasía patológica.
Nivel crepuscular: caracterizado por inicio y final súbitos, más la existencia de trastornos perceptuales, de...
tracking img