Trastornos

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
* Trastornos del estado de ánimo es el término que reciben un grupo de trastornos definidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, para los cuales se teorizan una serie de características subyacentes como causa de alteraciones en el estado de ánimo. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida delinterés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.
* La depresión es el trastorno psicológico más frecuente y suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de lavida y, en estados graves, puede llevar al suicidio. Coloquialmente, se usa con frecuencia la palabra de presión para referirnos a un estado de ánimo más bajo de lo habitual o cuando estamos cansados. Sin embargo, la de presión es mucho más que eso. Es un trastorno psicológico que supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.
* el trastorno bipolar omaníaco-depresivo, se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos. Es un trastorno biomédico, caracterizado por episodios alternos de euforia excesiva (llamada fase maníaca) y depresión; la manía se manifiesta con síntomas graves de excitabilidad, habla alterada y efusiva, expresión emocional intensa, conductasirresponsables y peligrosas, grandes gastos de dinero, conductas de riesgo, sexuales o de otra índole, etc. Los comportamientos de estas personas durante una fase maníaca suelen ser muy importantes y graves. En la fase depresiva, suelen tener los síntomas de una depresión grave, pudiendo haber ideación suicida.
* La ansiedad es un fenómeno que podemos experimentar todas las personas y que, encondiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio. Su finalidad es la de movilizarnos ante situaciones peligrosas, amenazantes o en las que se pone en juego algo importante para nuestra vida, con el fin de que pongamos en marcha las estrategias necesarias para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente. Tiene de base la emoción de miedo, preparada en nuestroorganismo ante situaciones que amenazan nuestra integridad física, con el fin de que nos movilicemos para ponernos a salvo.
*  Fobia Específica El miedo ante peligros es una emoción normal que tiene una función de supervivencia, ya que nos permite activar nuestro organismo y que podamos movilizarnos en forma defensiva o de huida, de modo que nos pongamos a salvo. Las fobias, sin embargo, sonmiedos irracionales e intensos ante situaciones y/o estímulos que no son realmente peligrosas para nuestra supervivencia o, en caso de serlo, no tienen una alta probabilidad de hacernos daño. Lo mismo ocurre cuando tenemos ansiedad ante situaciones que objetivamente pueden suponer una "amenaza", no física, sino psicológica o social. Por ejemplo, un estudiante puede tener miedo a suspender o a quedaren ridículo si no sabe responder de forma acertada a una pregunta que del profesor en clase.

* Fobia social. Es un miedo irracional y desproporcionado a ciertas situaciones que implican contacto social, como hablar con la gente, ligar o acudir a reuniones sociales. Se trata de personas que tienen miedo a que los demás puedan formarse una mala imagen de ellos, criticarlos, humillarlos orechazarlos.

Pensamientos típicos de un fóbico social son: "pensarán que soy tonto", "estoy haciendo el ridículo", "se darán cuenta de que estoy nervioso", etc.

* El trastorno por estrés postraumático  Es un problema de ansiedad que suele aparecer en personas que han sufrido un acontecimiento altamente peligroso y desagradable (traumático), que pone en juego la integridad física y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS