trastornos

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Introducción
Que debemos entender como enfermedad mental, como en tantos otros aspectos es una cuestión debatida y controvertida. Históricamente y en todas las culturas se han descritos distintos tipos de trastornos mentales, pese a la vaguedad y las dificultades que implica su definición.
Los diferentes tipos y trastornos de enfermedades mentales, en su actuación con estas personasresulta vital para el profesional de la seguridad conocer las pautas de actuación más eficaces para una correcta resolución de la situación, ajustando su desempeño de tal modo que no provoque la utilización de la fuerza ni la aparición de la violencia.
















Trastornos Mentales o Psicológicos
Para comprender de lo que se trata una enfermedad o trastorno mental, debemos deestar al tanto de su origen y cuáles son las características de estas, pues se ha prestado a confusión ya algunas comparten ciertas características (psicosis) que genera desconcierto y muchas veces un mal tratamiento.
Surge entonces la necesidad del intercambio de información acerca de lo que son las enfermedades mentales, por tanto la falta de esta crea una gran laberinto y desinterés, aunado auna ignorancia total que trae como consecuencias el estigma, el aislamiento y la marginación de la persona  que las padece, es por eso que el termino Enfermedad Mental ha caído en desuso y algunos autores prefieren llamar a este tipo de enfermedades “Trastornos o Desordenes Mentales”
Aquí se expondrán, algunas descripciones y consideraciones sobre algunos tipos de trastornos.
Hemos de considerarque los  Desordenes Mentales o Trastornos Psicológicos: es la condición mental en la que se muestran alterados los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, esta se considera anormal en relación con el grupo social donde se desenvuelva el individuo, estos están relacionados con el cambio de carácter y emociones, pero también pueden ser Congénitas las tienen una patología especifica consignos y síntomas, Genéticos y hereditarios.
Congénitas: Son las producidas por trastornos en el desarrollo embrionario durante el embarazo por causas diversas (rubéola, sífilis, herpes, toxoplasmosis, alcohol, tabaco), por factores del medio ambiente (radiaciones) o durante el parto
Genéticas: Son las producidas por daños a nivel de los genes o de los cromosomas. Se ven afectados los sistemasnervioso (síndrome de Down), respiratorio (asma), digestivo (diabetes tipo 1, cáncer), visuales (daltonismo) y la sangre (hemofilia, leucemia linfoide). Por otra parte, pueden dar lugar a la aparición de cáncer en diversos órganos. Las enfermedades genéticas pueden o no ser heredables. Cuando se heredan se las denomina enfermedades hereditarias.
Hereditarias: Es un conjunto de enfermedades genéticasque se transmiten a la descendencia, aunque no necesariamente se observan al nacer. Además, estas enfermedades pueden o no manifestarse a lo largo de la vida del individuo (diabetes, cáncer de mamas).
Existen varias maneras de referirse a las enfermedades mentales entre los cuales se encuentran los llamados Desordenes Mentales entre los que se hallan, los psicológicos, psiquiátricos, problemasmentales, etc.
Hay numerosas maneras de clasificar las enfermedades mentales, las cuales pueden ser con mayor o menor gravedad tanto en lo individual como en lo social; una clasificación clásica es la de: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos.
Trastornos neuróticos: trastornos depresivos, de ansiedad, disociativos (de personalidad múltiple), sexuales (fetichismo, masoquismo) y del sueño(insomnio), sin una alteración orgánica demostrable (según la OMS)
Trastornos psicóticos: incluye estados de esquizofrenia, delirios y alucinaciones, así como los estados producidos por ciertas enfermedades o sustancias que entran en el organismo.
Como ya se expuso anteriormente, algunas enfermedades como la que producen estados psicóticos tienen algunas similitudes, pero cumplen con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS