Trasvaces

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Trasvases

1. ¿Qué es trasvase?
Es una obra estratégica, para contrarrestar las sequias y garantizar el suministro del preciado liquido a la población, siendo su finalidad incrementar la disponibilidad de agua en un cuenca vecina (Saavedra et al., 2011). Es una transferencia de recursos hidráulicos, entre ámbitos territoriales de distintos Planes Hidrológicos de cuenca, garantizando uncaudal ecológico en el río, avalado por un riguroso estudio de viabilidad económica y financiera favorable. (Jiménez & Cervantes; 1997).

2. Tipos de trasvase
Se pueden realizar varios tipos de trasvases; en canal (tubos aéreos) de un ancho variable, en sifón (tubo en forma de u que se sitúa entre dos recipientes colocados en distintos niveles), en acueducto o en túnel. En algunos casos,estos se combinan a lo largo de los cientos de kilómetros que pueden llegar a medir un trasvase (1).

3. ¿En que consiste el problema de los trasvases?
Los trasvases producen enfrentamientos entre las comunidades que ceden agua y las que quieren recibirla; donde las primeras, estiman que en las zonas con poca agua se desperdician los recursos o se utilizan para fines lucrativos, además generanfalsas expectativas en los agricultores, porque si hay agua barata o gratuita, se disponen más tierras para la labor, legitimando los usos ilegales del agua, realizando nuevos regadíos o ampliándolos, aumenta la demanda de agua (2).

El impacto en la cuenca donante se produce aguas abajo del lugar de detracción, equivaliendo a una disminución de caudal que, implica una alteración del régimenfluvial; la reducción y regularización del caudal asociados a la realización de un trasvase afectan en primera instancia, a las características físicas e hidrológicas del tramo fluvial, modificándose parámetros esenciales como el nivel del agua, velocidad, perfil transversal, modificación del substrato, temperatura, contenido en nutrientes y de otros parámetros determinantes para las comunidadesbiológicas, que en última instancia se verán alteradas (Ibáñez; 2010).

Se debe tener en cuenta, los efectos del cambio climático sobre el régimen hídrico, pues año a año, los periodos de sequía son más extensos, y podemos encontrarnos con la paradoja de que, no haya agua para trasvasar (Saavedra et al., 2011).

4. ¿Existen categorías para explicar el problema de trasvases?
Algunos autorespostulan diferentes maneras de evaluar y explicar los problemas que causan los trasvases, sin embargo, no plantean categorías de manera unánime.

5. ¿Qué pasaría si no se atiende el tema del trasvase?
La realización de los trasvases impacta de manera muy significativa, modificando la estructura y los componentes del lugar en el que se hace, además que siempre va a producir desgaste sobre elecosistema fluvial, produciendo su desaparición en el tramo ocupado por el mismo, pero afectando también de manera importante en los tramos que continúan aguas abajo.

La existencia de estos supone una alteración importante en el régimen de caudales del rio aguas abajo, no solo por la reducción del mismo que siempre se produce, sino también por las modificaciones bruscas de caudal que tienelugar, como consecuencia del régimen de explotación, lo cual va a afectar de manera negativa a la fauna piscícola y a la vegetación de ribera.(3)

Las fuertes oscilaciones de nivel que habitualmente tienen lugar en las grandes estructuras, impiden el desarrollo de una vegetación de ribera en las orillas. Asimismo, en las aguas del trasvase tan solo suelen habitar algunas pocas especies de peces,muchas menos de las que viven en un rio. Todo ello hace de los trasvases especialmente pobres en lo que a biodiversidad se refiere.

Finalmente, la construcción de estas estructuras lleva aparejada la creación de grandes canteras de donde obtener el material para la construcción del dique, así como enormes escombreras, elementos que habitualmente suelen producir un gran impacto sobre el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS