Trasvase juquer vinalopo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
l

TRASVASE XUQUER-VINALOPÒ

INTRODUCCIÓN



Tras la cancelación del Trasvase del Ebro, el trasvase Júcar –Vinalopó constituye el episodio más importante de la reorientación de la política de aguas que viene desarrollándose en los últimos años en España.
Hoy en día cuesta entender cómo se pudo redactar la exposición de Motivos del Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) deabril de 1993, que terminaba apelando al viejo sueño de Joaquín Costa “el Ésera y muchos otros Éseras recorrerán la piel de España y sus aguas limpias serán su sangre, su rocío y su oro, el camino de la liberación y de la riqueza colectivas” ese sueño se concretaba un siglo después de ser formulado en el “Sistema de Equilibrio Hidrológico Nacional” del Anteproyecto de PHN de 1993.
Apenas diezaños después, un Gobierno constituido por el mismo partido político y, en parte, por el mismo equipo técnico derogó (Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio) el PHN que finalmente se había aprobado en 2001(Ley 10/2001 de 5 de julio)
Sin embargo, la derogación del PHN sólo fue parcial..efectivamente la disposición primera del Decreto Ley 2/2004 declaró de interés general “todas y cada una de las obras”incluidas en el anexo del Plan Hidrológico Nacional..Entre las 62 obras correspondientes a la cuenca del Júcar incluidas en el anexo II del PHN se encuentra la denominada “Conducción Júcar-Vinalopó”.
El debate, no queda cerrado por la modificación del PHN, al contrario, la derogación del trasvase del Ebro abrió las puertas a la discusión de las políticas hidráulicas, en el delta del Ebro, en elTajo y el Guadiana, en la cuenca del Duero.
Pero de entre todos estos casos, en la actual etapa posterior a la cancelación de los trasvases del Ebro, el proceso de información, discusión, reflexión colectiva, organización y movilización que ha conducido al cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó destaca por su ritmo desarrollo, profundidad de planteamientos y consecuencias, que más adelante seirá exponiendo.
La dificultad de reorientación del proyecto era grande teniendo en cuenta los antecedentes y raíces históricas: Plan Hidrológico del Júcar, fruto del pacto Bono-Zaplana de 1997, que cerró un largo ciclo de planificación y permitió la promulgación del conjunto de planes de cuenca en 1998.El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea con 80 millones de euros (un tercio delpresupuesto total), fue aprobado en 1999, y la primera piedra se puso en noviembre de 2002.
Abrir un debate sobre una obra de esa envergadura ya iniciada y a la que se le había aplicado recursos es una empresa complicada.
Hay que destacar que se trata de un trasvase de carácter intracomunitario-trasferencia de agua de unas comarcas a otras de una misma comunidad autónoma- y que empezó a ejecutarseen un momento en el que la mayor parte de la población de ésta había vivido conflictivamente la cancelación del trasvase del Ebro.

Todas estas dificultades hacen que la capacidad de sensibilización social y divulgación, de gestión de los medios de comunicación de poder de organización e influencia que este movimiento ha demostrado sea especialmente notable. Los colectivos y entidades que hanprotagonizado el proceso han demostrado una gran capacidad de actuación diversificada (reivindicativa, técnica), en diferentes niveles territoriales (local, comarcal, autonómica, estatal, europeo). Han conseguido que en poco tiempo los problemas del Júcar adquieran una presencia importante en los medios de comunicación, creando nuevos espacios de debate reflexión social, promoviendo la toma deposturas de sectores de la cultura y la investigación, consiguiendo la adhesión de organizaciones sociales, participando en movilizaciones como las de Valencia o Cullera, y especialmente, la manifestación de Sueca , en mayo de 2005.
Los resultados más notables han sido el incremento de la conciencia social sobre el estado del Júcar, l’Albufera y las aguas subterráneas; la difusión del debate...
tracking img