Trasversalidad entre radio y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSVERSALIDAD ENTRE LA RADIO Y LA PUBLICIDAD:
Desde la aparición de la radio en 1924, pronto se advirtió el potencial efecto que provocaría en los oyentes. Así, surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas.
Tres décadas después, se fue abandonando por la aparición de la televisión de la imagen. Lo que convirtió a la radio en elsegundo medio en el ranking de audiencia pero el cuarto en cuanto a inversión publicitaria.
La mayoría de los grandes profesionales que podemos ver en televisión, se formaron en la radio.
La transversalidad de la que nos hablaba el profesor Balsebre, se refiere a la capacidad de relación que debe existir entre la radio y la publicidad. Es decir, que el periodismo, deben convivir desde distancias muycercanas con la publicidad; y no como algo separado. Pues cuando escuchamos o estudiamos la publicidad aplicada a los medios, a todos se nos viene a la cabeza, todos los spot que podemos ver en la televisión. Pero no existe ese concepto de publicidad radiofónica, o no se percibe. De hecho, sólo hay que escuchar los anuncios en la radio para darse cuenta que no son más que una adaptación de lo quepodemos ver en televisión, en lugar de realizarse anuncios específicamente para la radio. Pues no olvidemos que aunque en el ranking de inversión ocupa la posición cuarta, por debajo de la prensa y las revistas, la radio es el segundo medio de difusión por debajo de la televisión, lo que tendría que suponer para los empresarios, un mayor nivel de inversión, puesto que tiene más audiencia que unsuplemento, o una revista, y por tanto llegamos a más gente.
El EGM, es la empresa que se encarga de proporcionar los datos a nivel nacional relacionados con la publicidad y su inversión. La inversión publicitaria en radio es de aproximadamente 700.000.000 millones de euros, mientras que en televisión se quintuplica dicha cantidad.
Algunos de los porqués de esta situación un tanto antagónica, sonpor que el EGM, estudio general de medios. Proporciona datos incompletos, en el sentido que sólo reconoce como oyentes aquellas personas mayores de catorce años. Y no hemos de olvidar, que ellos serán los oyentes del mañana, y por tanto aunque la radio es cierto que no diseña sus parrillas para ese tipo de oyentes, habría que tenerlo en cuenta. Lo que a su vez explica que los empresarios no hagantanta inversión por que esa publicidad va destinada a un target específico y no a todo el público, que es el objetivo último que cualquier empresario persiga para conseguir un mayor volumen de ingresos.
Si estos estudios que miden el nivel de audiencia en la radio, los realizara Sofres a través de audímetros como ocurre en le caso de la televisión, la cosa quizás sería diferente, puesposiblemente, la inversión en la radio se multiplicaría al considerar como oyentes a un público mucho más general. Lo que por otra parte supondría, que la programación se enriqueciera de contenidos infantiles como cuenta-cuentos, que ya existían en los inicios de la radio, y ayudaría por qué no a transmitir una serie de valores que la televisión por su propia naturaleza no lo hace.
Grandes empresarios comoCOLA-CAO veían en esa radio un filón para dar a conocer sus producto ya no sólo al niño que escuchaba la radio, sino también a la madre que lo hacía junto a él, al amigo...y así extender su marca y su producto por todas las partes. Y de hecho lo consiguió, pues muchas décadas después a todos nos suena esa melodía que se hizo famoso a través de las ondas, y que decía “yo soy aquel negrito delÁfrica tropical que cultivando cantaba la canción del cola-cao...”. Pero con el auge de la televisión, que no olvidemos que en sus inicios no era más que la radio con imágenes, estas empresas se fueron desvinculando de la radio para darse a conocer entre el público televisivo; pero con la misma sintonía.
Antes hemos hecho una mención a la programación, pues bien, mencionar, que todos aquellos...
tracking img