TRATA DDE PERSONAS

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
3.3 COAUTORIA
3.3.1 FUNDAMENTO
La coautoría es una de las formas como se organiza el comportamiento humano, cuando intervienen varias personas en el proceso de actuación delictiva. Aquí se plantea el problema de dilucidar si todos los participantes en dicho proceso deben responder ante el derecho penal de modo independiente por la realización de un hecho punible propio (coautoría) o bien demanera dependiente por la contribución a un injusto ajeno (participación)1. La diferencia entre ambas formas de intervención criminal no es cuantitativa, sino cualitativa, en cuanto que la autoría supone la realización de un tipo principal (hecho injusto propio), mientras que la participación supone la realización de un tipo de referencia, mediante la cooperación accesoria para que otro (autor)realice el tipo penal (hecho injusto ajeno). En esta segunda parte del trabajo, hacemos un análisis de la teoría del dominio del hecho, como doctrina dominante en la dogmática penal para buscar y fundamentar el ámbito de la figura de la coautoría, que es el objeto de nuestra investigación.
3.3.2 ELEMENTOS
JAVIER VILLA STEIN: Señala los siguientes Elementos:

3.3.2.1.- Ejecución Conjunta delHecho: supone como lo exige el art. 23 del Código Penal "Los que tomaran parte en la ejecución"; que los intervinientes realizan en consuno el tipo, repartiéndose las tareas que prevee el plan global unitario.
3.3.2.2.- Codominio del Hecho: Supone la coautoría que cada interviniente hace un aporte esencial que revela su codominio del hecho - dominio funcional del hecho diría Roxin- pues cadaactor controlando su aporte esencial (tácito) domina el conjunto (estratégico). El codominio del hecho presupone además concierto de voluntades para realizar el plan global unitario.
3.3.2.3.- Aporte objetivo de cada interviniente: significa éste elemento que habrá codominio del hecho cada vez que el partícipe haya aportado una contribución al hecho total en el estadío ejecutivo, de tal naturalezaque sin ella no hubiera podido comete.

REQUISITOS

3.3.3.1- DE CARÁCTER SUBJETIVO
La decisión conjunta:
Es necesario que exista una decisión conjunta de realizar el hecho delictivo. Precisamente, ente común acuerdo será lo que engarse unas aportaciones a otras y les dé un sentido de división de función en dentro de la globalidad de contribuciones que dan lugar a la realización del tipo.Ejemplo: A apunta con una pistola, mientras B toma el dinero de la caja.
El común acuerdo, tácito o expreso, puede haberse concretado "antes de la ejecución" o ‘durante’ la ejecución (que se denomina coautoría sucesiva"). Si la ejecución ha sido iniciada, el coautor que se presente únicamente deberá responder en base a lo que se realice a continuación, pero no se le puede imputar retroactivamentelo sucedido antes de su entrada en ‘escena’.
Cuando falta el común acuerdo y entre varias personas realizan el tipo, nos hallamos ante la llamada autoría accesoria y no ante coautoría.
FERNANDO VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, con respecto a este punto se requiere de una decisión o un acuerdo, en virtud del cual cada coautor se comprometa a asumir una tarea parcial-indispensable para la realización delplan, de manera que todos aparezcan como co-titulares de la responsabilidad; es pues la decisión mancomunada la que determina la conexión de las partes del hecho ejecutadas por cada uno de los intervinientes y la que permita imputar a la persona respectiva la parte de las otras.
JESCHECK en el aspecto Subjetivo, exige que los intervinientes estén vinculados recíprocamente por medio de unaresolución conjunta, con lo que en el marco del acontecimiento global, cada uno de ellos, debe asumir una función parcial de carácter esencial que les haga aparecer como coportadores de la responsabilidad por la ejecución del conjunto del hecho.

3.3.3.2- DE CARÁCTER OBJETIVO
El codominio del hecho:
En la coautoría es preciso que exista un codominio del hecho, esto es que todos y cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS