Trata de blancas, problema sociologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema Sociológico:

[pic]

Planteamiento del problema

¿De donde proviene ese nombre de "trata de blancas"?

Es decir por que se llama trata de blancas
Su origen sale de que se usaban las mujeres blancas para prostitución porque las negras eran "esclavas" ni siquiera podían dedicarse a eso. Las blancas eran, en un inicio, de ese comercio a nivel internacional las queeran aceptadas para el negocio. Ya después eran todas y en todos sitios pero se quedo el termino.
El concepto de trata es la captación, transporte, traslado, o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad1, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole2.
Dicha actividad estambién conocida como trata de blancas debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el términocorrecto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se consideraerrónea o simplemente anacrónica3.

La prostitución es uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad. Considerar si es moral o inmoral su ejercicio, si afecta a terceros o no es discutible ideológicamente, pero data de largo tiempo que la trata de blancas en Latinoamérica es considerada un flagelo regional con expansión continental.
Según informes periodísticos yde organismos internacionales el tráfico de mujeres produce ganancias industriales, a costas de la violación de la libertad física y psicológica y del avasallamiento4 hacia el respeto humano.
Créditos industriales sin límites geográficos.

Al menos en 2006 el ingreso que obtuvieron los proxenetas5 fue de 32.000 millones de dólares. En Argentina, las víctimas por lo general son originariasde provincias del norte y noroeste. Estas sin explicaciones y con documentación falsa luego son radicadas forzosamente en cascos urbanos del centro y sur del país.
Específicamente, destacándose que de 476 mujeres desaparecidas hace tres años, 70 son de procedencia tucumana, provincia emplazada al noroeste argentino. Aunque cabe mencionar, que Entre Ríos (zona de la Mesopotamia, Región Este)es el sitio con más casos de víctimas de trata de blanca.
No es casual que por su situación geográfica, esta provincia tenga el índice más alto, junto a otras, que también están a los alrededores de la Triple Frontera, denominador común en el cruce entre Argentina, Brasil y Paraguay, territorio más que cuestionado por las ventas ilegales.

Tras lo mencionado, en lo que respecta al“comercio exterior” del tráfico de personas, en este caso mujeres, en el continente americano la ilegalidad transnacional de armas y droga, según estimaciones de investigadores, en esta década será superada por la oferta sexual.
En el mundo de la desigualdad ganancial vive el hombre. La libertad no tiene precio, pero el sometimiento a la esclavitud sexual es un ingreso bastante abultado paralos bolsillos de los jefes de las mafias de trata de blancas.
En América Latina deja ganancias que representan 17 por ciento del PIB de la región.

En tanto, desde BBC Mundo México, informan que “los traficantes ganan entre US$ 5.000 de acuerdo al lugar de origen de la víctima y al lugar de destino”.
Son cifras muy grandes que se manejan y además satisfacen una demanda...
tracking img