Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este fenómeno se ha presentado constantemente a lo largo de la historia. Miles de personas han sido objeto de esta inhumana actividad, la cual ha enriquecido a otras; en el caso de las mujeres, su trafico y comercio han estado ligados a su objetivación sexual.
Durante el periodo de conquista en América latina realizado por los españoles, a las mujeres se les tomaba como un botín de guerra,dando lugar al comercio sexual; luego, en la época colonial, se sanciono el proxenetismo, inclusive con la pena de muerte. Los españoles traficaban también con las mujeres africanas e indígenas como esclavas con un triple propósito: hacerlas trabajar como mano de obra gratuita, contribuir con la reproducción de esclavos y servir de objeto sexual. Este ultimo propósito estuvo siempre presente, aunqueel objetivo principal era cualquiera de los otros dos y podía darse dentro del mercado matrimonial o con otras figuras como concubina, o simplemente mujer a libre disposición del patrón.
Este fenómeno ha sido conocido como “trata de blancas” debido a la magnitud de las atrocidades cometidas alrededor del tráfico de mujeres europeas en los conflictos del siglo diecinueve y durante la primera ysegunda guerra mundial. Sin embargo, esta es una actividad que victimiza no solo a mujeres europeas, sino a mujeres, niñas y niños de todos los continentes del mundo, principalmente Asia, África y América Latina.
En virtud de esta problemática, las Naciones Unidas acordaron la adopción de medidas para combatirla, contenidas en varios instrumentos internaciones: un acuerdo internacional para larepresión de la trata de blancas del 8 de mayo de 1904.
Existen normas en los instrumentos internacionales que otorgan derechos específicos a las mujeres que obligan a los Estados a tomar medidas para prevenir y sancionar esta actividad.
Hoy en día el tráfico de personas, principalmente de mujeres, se ha convertido en un negocio global, el cual genera una enorme cantidad de dinero para lostraficantes y las personas intermediarias. Esta actividad no es un fenómeno nuevo, es quizá su sofisticación global, las redes que utiliza, el incremento en el número de mujeres y niños traficados, y su presencia en todas las partes del planeta. Asociado con la migración, el tráfico de personas se ha transformado en un problema básico por violencia que inflige a los derechos humanos, la xenofobia y ladiscriminación contra las personas. Aunque la migración y el tráfico de personas son parte de la movilidad de la gente, con frecuencia se hacen distinciones vinculadas a actividades del mercado laboral, como el servicio domestico, etcétera. En el imaginario colectivo se asocia comúnmente esta actividad a mafias, que a través de la violenciación. No obstante, es necesario aclarar que la migracióncon fines de prostitucion no esta siempre ligada al trafico de mujeres, aunque en un gran numero de casos esta vinculado a practicas de explotación sexual. La migración de personas que buscan la inserción en el mercado laboral y en actividades diferentes a la prostitucion no esta exenta del contacto con redes o personas que con fines lucrativos se benefician del éxodo y la explotación de sereshumanos. Además, hay que indicar que el trafico de personas no siempre esta relacionado a organización criminales, sino que puede involucrar a “pequeños empresarios”, incluso otros y otras inmigrantes que se benefician sin ser parte de redes o mafias dedicadas a la explotación de las personas.

Por lo anterior, se define al tráfico de personas (especialmente de las mujeres), como una actividadcon propósito lucrativo que implica costo, riesgo y beneficios, y que involucra actores sociales de diversa índole: desde grandes organizaciones criminales, hasta pequeños empresarios así como a personas que de manera autónoma están implicadas en la exportación de individuos.
En este sentido, el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños que...
tracking img