Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:

Es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo deexplotación mientras se den tres condiciones:
• Traslado: que la personase traslade o la trasladen desde su entorno (ciudad, departamento, país) a otro entorno diferente. No importa si es llevada fueradel país o de una ciudad a otra. Lo que importa es su desarraigo de la comunidad de origen.
• Limitación o privación de la libertad: la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada ensu libertad de movimientos. Aunque no hayan cadenas de metal, la persona no se puede ir porque está sometida a varias medidas de presión o violencia. Muchas veces las personas son encerradas omaltratadas, otras veces hay amenazas contra ellos o contra su familia (sin importar donde se encuentren), y puede existir una deuda que debe pagar a quien las explota.
• Explotación: las personas sonexplotadas en muchos tipos de actividades dentro de todos los ámbitos laborales y oficios.
El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eranllevadas con fines de explotación sexual ( concubinato, prostitución entre otras) a países de Europa del Este, Asia y África. De ahí el término trata de blancas, pues eran únicamente mujeres blancas.
Ahoracualquier persona puede ser víctima de explotación, no únicamente mujeres blancas y no solo en la explotación sexual. Por eso hoy le llamamos trata de personas, pues cualquiera, hombres, mujeres,niñas, niños y jóvenes, pueden ser víctimas de cualquier tipo de explotación.
El tráfico ilícito de migrantes es esencialmente un delito contra un Estado. Es la facilitación de la entrada irregular deuna persona en un Estado que no es el suyo ganando dinero u otros beneficios. En varias partes del mundo, las personas que desarrollan esta actividad ilegal se llaman "coyotes".
En cambio la trata...
tracking img