Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es correcto hablar de “trata de blancas”?


Digamos que es una palabra en desuso, porque no define a lo que supongo que te refieres, a la trata de seres humanos con fines de explotación ya sea sexual, laboral u otros. Sin embargo parece que la sociedad entiende lo que significa y lo identifica con el problema, aunque sólo con la explotación sexual. Además, el término “blancas”, cuando ennuestro países parte de las víctimas son, por ejemplo, de Nigeria, hace que no sea muy correcto.


Sin embargo, la palabra adecuada, la aceptada internacionalmente, “trata de personas”, creo que todavía no hemos conseguido transmitir socialmente todo su significado. Hay que hablar de nuevas formas de esclavitud, de la esclavitud del siglo XXI aquí, en nuestro propio país. Creo que eso ayuda más aentender el horror del problema.


2. La trata de mujeres con fines de explotación sexual, ¿vive en un tercer plano informativo? ¿Sabemos realmente lo que supone cuando oímos hablar de ello?


Creo que los medios de comunicación están despertando al problema, pero en general la sociedad española está respondiendo muy tarde.


En general el tratamiento de los medios de comunicación no haayudado a entender las causas, ni a identificar a las víctimas como tales. Te pondré un ejemplo. Cuando la policía realiza una redada en un “club” da cuenta a los medios, y estos relatan los hechos. Las mujeres explotadas, las víctimas, son tildadas de prostitutas, cuando en realidad son víctimas. Casi ningún medio cuestiona que se les detenga como a delincuentes por estar en situación irregular.El morbo marca en muchas ocasiones el tratamiento de la información y casi nunca muestra soluciones.


3. ¿Qué rasgos presenta en España? ¿Hay cifras o datos “oficiales” sobre la cantidad de mujeres en esta situación?


Naciones Unidas en su último informe sobre trata de personas en Europa Occidental señala a España como uno de los principales países de destino de víctimas de explotaciónsexual. Es decir, España es un gran consumidor de personas esclavizadas. Las estimaciones más conservadoras hablan de al menos 50.000 personas en esta situación, obligadas o coaccionadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y deudas y sin posibilidad de salida, sin libertad.


Este año, por primera vez el Gobierno ha elaborado cifras, son las primeras estadísticas policiales: 6.700 víctimasidentificadas, principalmente de Rumanía y Brasil. Se trata de la punta del iceberg. Lo más grave de estas cifras es que no muestran la protección que el Estado ha dado a estas víctimas que sí ha identificado. No se sabe qué ha pasado con ellas, el Gobierno no ha trabajado en esta dirección. La mayor parte de las víctimas son deportadas, sin protección por su condición de irregulares. Hasta este año,la trata de personas ni siquiera estaba tipificado como delito en nuestro código penal.


4. ¿Ha propiciado la crisis económica y la pobreza un aumento del tráfico?


Todavía no tenemos datos sobre esto. Sin duda es un mercado, el tercero más lucrativo del mundo, después de la armas y las drogas. El detalle es que en este caso la mercancía son personas. En España hay una enormedisponibilidad, basta con abrir cualquier diario, las esclavas están al alcance de cualquiera y a un bajísimo precio. Por lo que en época de crisis parece que lo lógico es que la demanda baje y, por lo tanto, la oferta también.


A lo que sí estamos asistiendo es a un empeoramiento de las condiciones de estas personas: por menos precio “servicios” más indignos y arriesgados.


5. ¿Cómo se sale de unasituación de explotación sexual?


Pidiendo ayuda. A pesar de todas estas dificultades existe una red de organizaciones ofreciendo asistencia y protección. Lo primero es que las personas tomen conciencia de su situación de explotación. Normalmente no se ven como esclavas y asumen la deuda, el abuso, las amenazas o las palizas como parte de la vida que les ha tocado vivir. Como el precio que...
tracking img