trata de persona

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Anexos Trata de personas

La trata y el tráfico de personas son delitos que se han incrementado en forma alarmante en los últimos años, debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructuralsino como una serie de episodios aislados.
Hay distintas formas de trata de personas o TRAFICO DE PERSONAS
EL TRABAJO FORZOSO:
El trabajo forzoso, llamado también servidumbre involuntaria, puede ocurrir cuando empleadores in-escrupulosos explotan a los trabajadores que son más vulnerables por las altas tasas de desempleo, pobreza, delincuencia, discriminación, corrupción, conflictos políticos oaceptación cultural de la práctica.
CON FINES DE EXPLOTACION SEXUAL
La trata de personas con fines de explotación sexual también puede ocurrir en la servidumbre por deudas, cuando mujeres y niñas son obligadas a seguir ejerciendo la prostitución mediante el uso de la deuda ilícita presuntamente contraída por su traslado, reclutamiento o incluso su burda venta que según los explotadores ellasestán obligadas a pagar antes de poder ser libres
.

EXPERIENCIAS VIVIDAS POR ADOLECESTES QUE HAN SIDO ENGAÑADAS POR PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE SU INOCENCIA Y DE SU CARENCIA ECONOMICA
1
Nombre del caso : "Lucecita" (Menor De Edad)
Asunto : Desaparecida
Nacionalidad de la víctima : Nicaragüense
País de Localización : El Salvador

LUCECITA (17 años) 1/11/2003
En una tempranamañana del mes de agosto, en pleno nuevo siglo, LUCECITA, tomó la decisión de realizar lo que desde hace algún tiempo venía pensando y con su amiga FLOR se dirigieron al bar de LALA, a buscar trabajo, donde permaneció sólo un día, porque fue descubierta su temprana edad (15 años), en estos casos siempre se pone en evidencia los consejos inoportunos; siendo un gay, la persona que la induciría a variarsu plan inicial.
Sin dinero, al raid, caminando y de cualquier manera, su destino sería El Salvador y con su amigo gay, logró llegar a la frontera donde cruzaron como indocumentados ante la vista y paciencia de las autoridades migratorias y policiales.
Un furgonero, aprovechándose de la ilegalidad demandaba los servicios amorosos del gay y los trasladó hasta San Vicente, donde tuvieron unaacalorada discusión dando fin a la amistad, quedando LUCECITA sola, a su suerte, en un parque de esa ciudad. Luego de caminar buscando su destino, fue casi embestida por un vehículo y al reclamar, éstos se detuvieron y la identificaron como Nicaragüense, le preguntaron que si buscaba trabajo, realizándose el primer contacto con la red local de traficantes, quienes la llevaron al lugar de destino, unbar de la localidad, donde laboró como mesera, cajera, prostituta y luego de un tiempo la designaron para ejercer vigilancia sobre sus compañeras en igual situación. Como pago de los servicios sexuales que cada mujer brindaba, el dueño del local percibía la cantidad de $12 dólares, una mínima cantidad les era retribuida en especies y ocasionalmente en dinero.
Durante los dos años que estuvorecluida en ese local, fue objeto de persuasión y sensibilización para permanecer y trabajar de forma "voluntaria", por medio de drogas, licor, regalías como ropa, zapatos, cosméticos y eventualmente dinero. Sus salidas estaban limitadas al mismo sector y bajo la supervisión del dueño del local, ya que éste le recordaba en cada momento su situación de ilegalidad, lo que le causaba temor y le impedíasalir sola.
Cada vez que las autoridades realizaban allanamientos en el bar, las jóvenes eran alertadas para que no llegaran y si ya estaban ahí, huyeran saltándose un muro. Ocasionalmente LUCECITA, al huir se escondía en el panteón, sin más compañía que los muertos, desde donde vigilaba el movimiento de las autoridades y cuando éstas se retiraban ella regresaba al local a reportarse. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS