Trata de persona

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Trata de

Personas

Escuela Normal Dr. Juan Pujol
Espacio Curricular: Proyecto de investigación
Profesora: Rigassio Vanesa
Integrantes: Morando Doménico Débora; Quijano Ana Constanza
Curso: 6º División: “F”
Año lectivo: 2011

Introducción

Área Temática Sociedad

Tema general Derechos humanos

Temaespecifico Violación de los derechos humanos

http://webiigg.sociales.uba.ar/pobmigra/archivos/4.pdf

Tema más especifico Trata de personas en Corrientes

En este trabajo vamos a hablar de la trata de personas, investigando otras fuentes de información ya existentes. Realizaremos encuestas a 60 personas para luego sacar los porcentajes.
También serealizaran 2 entrevistas, la primera a un oficial de policía y la segunda a una persona encargada de una organización sobre los derechos humanos, con el fin de obtener mas datos en al provincia de Corrientes con respecto a este tema.

Cuando se habla de trata de personas se habla de una forma de esclavitud mediante el secuestro, engaño o violencia. Las victimas son reclutadas por esos medios ytrasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. Esto no es un solo problema, si no que son muchos problemas juntos ya que la trata de personas es fundamentalmente un problema de derechos humanos.
Es la tercera actividad ilegal que más ganancias obtiene, genera 10 mil millones de dólares anuales. La cifra es aun más cuando se habla de niños.

Problema:

- ¿Quienes son las principales víctimasde la trata de personas en Corrientes?

Objetivos:

- Acrecentar nuestros conocimientos sobre el tema.
- Analizar el porcentaje de victimas de trata de personas.
- Determinar quienes son las principales victimas.
- Conocer cual es el tipo de trata más común en Corrientes.
- Concientizar más a los adolescentes sobre esta problemática.

Marco teórico

Hipótesis

En la trata depersonas las principales victimas de este delito son mujeres y niñas de bajo recursos que son engañadas por el tratante a fin de proponer un trabajo de buena paga.

La historia de la trata de personas en Argentina

En el año 1797 una población de reclusas inglesas viajaba a una colonia penitenciaria de Australia, pero recaló en el Río de la Plata tras un motín a bordo del barco que las conducía. Lamayoría de las mujeres se quedó en Buenos Aires para ejercer la prostitución, sometiéndose a rufianes extranjeros que ya se habían instalado en Buenos Aires. Aún no habíamos nacido como Nación: la trata de blancas mediante la explotación de la prostitución ajena precedió al nacimiento de la Patria.
La prostitución comenzó a ser legalizada en Argentina en 18753.
La designación “trata de blancas”,es anterior a la actual “trata de personas” y se vincula, por oposición, a la “trata de negros”, el comercio de esclavos traídos por la fuerza del continente africano. La expresión confiesa la íntima vinculación entre uno y otro comercio: en ambos “negocios” la persona humana - ahora europea, mujer y blanca- no es más que una mercancía cuyo valor se reduce a la ganancia que potencialmente puedagenerar a su explotador o rufián.
En 1875 se reglamentó la actividad de los prostíbulos en Buenos
Aires. La ley local prohibía la actividad a las mujeres menores de 18 años, pero con una excepción sorprendente y escalofriante. La hipocresía de la sociedad de entonces autorizaba legalmente el ejercicio de la prostitución a niñas menores de edad si habían sido iniciadas tempranamente.Paradójicamente no era autorizada a casarse una joven hasta cumplir los 22 años si no obtenía el consentimiento del padre. Si éste se hubiera muerto o estaba impedido el juez autorizaba el matrimonio de la menor, pero frecuentemente la denegaba.
Entre 1875 y mediados del siglo XX, la prostitución era considerada un mal necesario y la reglamentación estatal era la política dominante: se ejercía bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS