Trata de personas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de personas, un delito practicado mundialmente

Durante los últimos años, la trata de personas ha crecido de manera dramática, siendo uno de los puntos más importantes a tratar por las autoridades de diversos países.
El presente ensayo tiene la intención de exponer diversos puntos sobre la situación actual de la trata de personas, enfocado principalmente a la manera en cómo los migrantesse ven afectados en América Latina y alrededor del mundo.
Este escrito está dividido en 2 partes y por consecuencia se plantea una hipótesis para cada una.

I. Trata de personas siendo víctimas los migrantes, en México.
* La trata de personas se ha convertido en una oportunidad de negocio a lo largo de las fronteras, siendo afectados los migrantes ilegales.
II. Acciones tomadas porMéxico para combatir este delito.
* La defensa para los derechos humanos es un tema importante y por lo tanto el gobierno trata de mejorar leyes y programas, para que se aplique la justicia adecuadamente.

Estos 2 subtemas abren la discusión sobre la cruda realidad que se vive debido a la práctica irracional y desmesurada de este delito, sobre todo si tomamos en cuenta que los migrantesilegales son uno de los grupos de personas más afectados, debido la escasez de sus recursos y/o la necesidad de conseguir dinero se vuelven más vulnerables.

Todas las fuentes aquí citadas, son periódicos o documentos de organizaciones importantes, una de ellas, la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU), afirma que: “la trata de personas es la acción de captar, transportar,trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación” (Ornanización de las Naciones Unidas (ONU), 2011).Por otra parte, refiriéndome a México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha puesto en marcha algunos proyectos para asegurarse de que las garantías individuales de los migrantes sean respetadas.
Lo anterior nos da un panorama general de lo cual será abordado en los siguientes párrafos, que es una perspectiva general sobre la situación de México frente a este delito y las accionesque se están tomando para tratar de minimizar y controlar los efectos.

Trata de personas siendo víctimas los migrantes, en México.
Para entender la verdadera problemática que rodea la trata de personas y el uso de migrantes, es necesario establecer la diferencia entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, la ONU dice que el tráfico ilegal de migrantes es: “la facilitaciónde la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.” (ONU, 2011); este delito termina cuando los migrantes llegan a su destino, mientras que la trata de personas comienza cuando los migrantes son explotados de manera forzada para realizar trabajos de cualquiertipo para favorecer a otros.
La ubicación geográfica de México lo hace un punto de gran importancia en la ruta que siguen miles de migrantes de Centro y Sudamérica para llegar a los Estados Unidos, es por ello que las fronteras de nuestro país son muy atractivas para aquellos que se dedican a la trata de personas. Debido a esto, la ONU alertó sobre el rezago que se tiene en México para combatireste crimen, lo que permite que el tráfico de personas sea cada vez más frecuente e impune.
No sólo la ONU está preocupada por este problema; en el marco del “Panorama de la Trata de Personas en México”, organizado por “El Universal”, se dijo que: “Impunidad, corrupción, leyes deficientes y una sociedad permisiva y consumidora de sexo de paga hacen que el fenómeno de la trata de personas sea...
tracking img