Trata de personas en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31881 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CAPITULO

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TRATA DE PERSONAS

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Tratade Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos, concepto actualmente denominado Trata de Personas y penalizado por todas las Naciones.

En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientoseran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente. Los discursos sobre la “trata de blancas” fueron utilizados y hasta cierto punto monopolizados por el movimiento abolicionista de la prostitución, cuya lucha se centraba en su erradicación al considerarla una forma de esclavitud de la mujer. Sus acciones se cristalizaronen la agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena.

A mediados del siglo XVI se hablaba de “Traficantes”, pero en aquella época esta denominación no teniaconnotaciones de delito, ni de traslados, interiores o fronterizos; Traficante era sencillamente un comerciante y ambos términos venían a ser sinónimos. A finales de dicho siglo, sin embargo, “Traficar” significaba ya algo distinto de comerciar, se refería a la venta de mercancías ilícitas o mal consideradas. Fue así como la palabra tráfico apareció por primera vez en el discurso de la política, elderecho y el desarrollo social, que no vino a designar el contrabando fronterizo a menudo de sustancias estupefacientes o de armas, pero todavía no de seres humanos con fines de lucro. A finales del siglo XIX, cuando el mismo término se aplicó vulgarmente, junto con el de “Trata”, también al comercio ilícito de seres humanos y su desplazamiento dentro o fuera de las fronteras de un país,mezclaron los diversos sentidos que se habían atribuido a “Tráfico”, en distintas épocas: movimiento, comercio ilícito y tratamiento de las personas como mercancía.[1]

Dentro de la Trata de Personas encontramos un factor importante a mencionar, como es el tráfico de niñas, niños y adolescentes, el cual se está perfilando como un problema global; casi todos los países se ven afectados por esta criminalviolación de los derechos de la niñez y adolescencia. Esta práctica se realiza tanto dentro del territorio nacional como el internacional, encontrando en este último el cruce de fronteras y regiones de forma ilegal y obligatoria para explotar a las victimas tanto en lo laboral como en lo sexual. Las víctimas, casi siempre separadas de sus familias y comunidades, acaban siendo explotadassexualmente y en otras formas de explotación laboral, por ejemplo en la agricultura, la minería, las manufacturas o la pesca, en la mendicidad y en el servicio domestico, todo esto con ánimo de lucro de parte del victimario.

Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entredistintos sectores nacionales y supranacionales, debido entre otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional que se venía gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse más evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades. De esta manera la antigua definición de trata de blancas...
tracking img