Trata de personas proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de intervención socio-comunitaria.



Alumnos:

Materia: Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria.

Docente:

Establecimiento:

Curso:

Lugar de origen de intervención: Posadas-Misiones

Año: 2011



INDICE

Introducción……………………………………… -Pág.
Problema y Objetivo………………………………-Pág.
Hipótesis yfundamentación...…………………......-Pág.
Marco Teórico……………………………………. -Pág.
Exposición de encuestas y datos cuantitativos…... -Pág.
Cronograma y recursos…………………………….-Pág.
Anexo………………………………………………-Pág.
Metodologías y bibliografía………………………..-Pág.



INTRODUCCIÓN
La trata de Personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos, considerado como la esclavitud del siglo XXI, a menudo las víctimas de trata sonengañadas con falsas promesas de oportunidades de trabajo o de estudio, el final siempre es el mismo: son explotadas.
Son victimas de trata todas aquellas personas que fueron amenazadas, raptadas, coaccionadas, y/o engañadas y que ahora son obligadas a realizar trabajos contra su voluntad y en cualquier caso las consecuencias pueden ser traumatizantes y devastadoras para su integridad física,psicológica y emocional, provocando trastornos emocionales como miedo y ansiedad, depresión, culpa y vergüenza, etc.
Los elementos principales son:
*La captura (mediante secuestro o engaño);
*El traslado (al interior de un mismo país, o entre países);
*La finalidad de explotación-principalmente sexual o laboral- las victimas son mujeres, adolescentes como también hombres y niños, dependiendodel tipo de explotación que se lleve a cabo.








OBJETIVOS:

Generales: El objetivo general del proyecto es lograr concientizar a los adolescentes de Posadas, entre 12 y 18 años de este problema mundial (de qué manera se puede ayudar a concientizar, cómo son las capturas, de qué se trata, todo lo que influye elestar en una organización como esclavo, efectos posteriores, etc.); por ser las edades que se ven más propensas a este problema y en las que actualmente existen más casos ocurridos en todo el mundo.

Específicos: Se tratará de llevar adelante una campaña para adolescentes que incluya la entrega de folletos en la ciudad capital, también y especialmente a los alumnos del Instituto Roque González lapresentación de una película basada en la Trata de personas, y charla a cargo de un profesional médico que se encuentra en el rescate de personas esclavas.

PROBLEMA:

_ ¿Qué saben o que conocen los adolescentes de Posadas entre 12 y 18 años sobre la trata de personas? ¿De qué manera podemos ayudar a disminuir o concientizar la falta de conocimiento de los jóvenes?



HIPÓTESIS:
Notodos los adolescentes reciben una buena comunicación con sus padres que les ayude a estar prevenidos y conocer sobre qué es la trata de personas; tampoco los medios y colegios difunden información.
Por ello proponemos que, para que a los jóvenes de entre 12 y 18 años no les falte información acerca de qué sucede en las organizaciones de Trata de personas y los efectos posteriores, se debenrealizar campañas de concientización personalizada por parte de las autoridades de Posadas, Misiones.

FUNDAMENTACIÓN:

Fundamentamos la necesidad de que las personas estén informadas, ya que muchos se encuentran aislados del conocimiento de qué es la trata de personas, qué se les hace a las personas capturadas y de qué manera las capturas.
Así también, es necesario enseñarles a las personas queno se dejen engañar cuando les dicen que la Trata es un trabajo. O demostrarles que hay otras salidas a sus problemas, y que la solución NO es irse a trabajar para estas personas.
El proyecto incluye a las personas que están dentro de estas organizaciones, las capturadas, y las que queremos prevenir que sean capturadas.
La urgencia de este problema se basa en que es una...
tracking img