Trata de personas

Introducción

En este trabajo de investigación se hablara acerca del tema de trata de mujeres, la cual promueve, traslada, entrega y las explota, donde por medio de la violencia física, moral, engaño y abuso de poder, lo utilizan con el fin de someter y explotar a la mujer en diversos aspectos, como, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, extirpación de algún órgano o tejidoy explotación sexual.
Existen diversos factores y consecuencias que las victimas de trata sufren, sobretodo después de que son rescatadas, ya que se enfrentan a diversos problemas familiares por ello en este trabajo propone un tratamiento experimental con el fin de reintegrar en la sociedad a las victimas de este delito y que su familia también sean parte de este tratamiento que se enfocaprincipalmente de curar heridas físicas, psicológicas, molares y espirituales.
Se inicia este trabajo describiendo los antecedentes desde los inicios trata de personas, principalmente de mujeres para la prostitución y como esta se ha vuelto un negocio lucrativo en todo el mundo y México ocupa quinto lugar en este comercio. Uno de los apartados es acerca de cómo la victima intenta retomar su vidasocial después de haber sido sometida a este tipo de esclavitud, y como la familia interviene en este proceso. También se propone una idea de cómo intervenir los profesionales para que la victima y su familia recuperen su vida.

Antecedentes

Literalmente la palabra tráfico denota comercio, tránsito, circulación, movimiento, transporte. En consecuencia traficar es comerciar, negociar, tratar,vender, especular, comprar. Tratándose de tráfico de mujeres y niños(as) podríamos pensar en el término trágico, es decir infortunio, desdicha, desgracia, catástrofe, calamidad, desastre.
Los inicios del tráfico de mujeres en América se remontan a la época de la conquista cuando los españoles, en cumplimiento de la ley de guerra, tomaban o entregaban el ‘botín de mujeres’ al vencedor, dando origen alcomercio sexual y creando establecimiento para su ejercicio. Posteriormente, en la colonia, aparecen las primeras normas por las cuales se castigaba dicha actividad así como el proxenetismo con sanciones que podían llegar hasta la muerte. Durante todo el siglo XX, peor de manera acentuada después de cada guerra mundial, el tráfico de mujeres continuo, siendo también victimas del mismo las deEuropa, que huyendo del hambre y el horror de la guerra, eran presa fácil de los traficantes. Esto llevo a dominar a la actividad como trata de blancas, denominación que luego se transformó en trata o trafico de persona. En la actualidad, este último sigue siendo penalizado en todas las naciones y la prostitución esta regulada e muchos casos a nivel departamental y municipal.

El tráfico demujeres en América Latina, puede dividirse en dos; el trafico interno, que se refiere a la demanda existente en el propio país, y el trafico externo que es incluye una demanda en el mercado internacional mas de 5000 mujeres se trafican desde México a Estados Unidos y Canadá.
Un informe reciente de la ONU, habla de al menos 27 millones de personas en todo el mundo que han sido víctimas de explotaciónlaboral, sexual o comercial en los últimos 25 años y que cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de personas. Es la forma más clara de esclavitud contemporánea.
Este es un negocio muy lucrativo, el tercero en el mundo, genera alrededor de 90 mil millones de dólares y sólo está por debajo del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas. Podemos también presumir queMéxico es el principal destino del turismo sexual en toda América, conocido como el “Bangkok de Latinoamérica”. Con más de cuarenta páginas en internet que señalan a México como “sitio ideal” para el turismo sexual. Ulloa Ziáurriz (2006) refiere cifras que ubican a México en el quinto lugar mundial y que señalan que al menos 250 mil niños y adolescentes están inmersos en el comercio sexual....
tracking img