Trata de personas

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TRATA DE PERSONAS

[pic]

Luis Alberto Cerezo Figueroa

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
FACULTAD DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
MEDICINA FORENSE
PROFESORA: DRA. JULIA LAURA ZARATE

HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 27 DE ENERO DE 2010

Indice

INTRODUCCION 3
DEFINICION 5
ECONOMIA Y MODO DE OPERACION 6
LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO 9
TESTIMONIOS. 11
TRATAMIENTO. 19CONCLUSION. 21

INTRODUCCION

Entre 150.000 y 200.000 mujeres son objeto de trata de blancas cada año en Europa, lo que las convierte en víctimas de un "doble estigma", al ser explotadas sexualmente y rechazadas socialmente, alertó el experto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Danziger.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la OIM haquerido llamar este año la atención sobre la discriminación social de las mujeres objeto de explotación sexual, lo que las convierte en "dobles víctimas" de un mismo problema.

Danziger, responsable de la OIM para la lucha contra el tráfico de seres humanos, detalló además que el 40 por el ciento de estas mujeres son madres solteras que, precisó, buscan a través su propia explotación sexual unavía para alimentar a sus hijos.

A pesar del trauma que ya de por sí supone el tráfico y la explotación sexual, las mujeres que logran escapar de esa situación afrontan un "doble estigma", pues al volver a sus hogares son rechazadas por su entorno.

"Generalmente, son desheredadas por sus familiares o son marginadas por comunidades que creen que la culpa es suya y no del traficante", explicóDanziger.

Por ejemplo, en Africa Meridional, cuando las mujeres de zonas rurales pobres regresan suelen ser rechazadas por sus familias y se ven obligadas a trasladarse a las ciudades y a trabajar en la industria del sexo para sobrevivir.

En otras partes de Africa, Europa y Suramérica, las víctimas cargan con el estigma del fracaso, pues regresan sin el dinero que supuestamente debían conseguiren el extranjero.

"Entonces son rechazadas por sus familiares a pesar de que, normalmente, fueron ellos los que las instigaron a salir en busca de dinero", apostilló Danziger, quien no quiso por ello "criticar" a las familias, cuyas condiciones de vida suelen ser muy difíciles.
En Europa Oriental y Asia Central, el estigma de ser objeto de trata con fines de explotación sexual hace que lamayoría de las mujeres y

niñas que regresan a sus países no soliciten la asistencia que necesitan para recuperarse.

Además, "cuando se rescata a las víctimas, las autoridades no siempre les brindan el apoyo necesario, e incluso las tratan como delincuentes, las meten en la cárcel y finalmente las deportan", apuntó la portavoz de la OIM, Pandya Jemini.

Los empeños para ayudar a las víctimasde la trata se centran sobre todo en la prevención, en el rescate de las mujeres y en ayudarles a retornar a sus países de origen. Sin embargo, son pocos los programas que encaran el estigma con el que viven las mujeres el resto de sus vidas y que, además, acrecienta la probabilidad de que vuelvan a ser víctimas de abusos.

"La vergüenza de la explotación sexual deriva en un ostracismo social delas víctimas", según Danziger, que también destacó que la mayoría de estas mujeres han sido víctimas de violencia en el hogar.

Por ello, enfatizó que el papel de los familiares es siempre fundamental para lograr la reinserción de las mujeres cuando escapan de un sector capaz de mover 28.000 millones de dólares anuales, según cálculos de la OIM.

Sobre las iniciativas públicas que puedenayudar a luchar contra el "doble estigma" del colectivo, el experto destacó la de EEUU de otorgar visado a las víctimas para que puedan permanecer en el país y, si así lo desean, reunir a sus familiares más cercanos.

"Es preciso contar con más alternativas que la de devolver a las víctimas de la trata de blancas a su país, situación que no siempre es ideal cuando se sabe lo que son los hogares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS