Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATA DE PERSONAS:
Un negocio aberrante

¿Hasta dónde una persona tiene derecho a robarle la vida a otra persona? ¿Es indiferente la sociedad ante la desaparición de tantas personas? Hay un grito en el silencio que solo una madre puede escuchar, son los gritos de los pequeños niños, a los que roban sin piedad, de aquellas adolescentes, a las que le robaron su libertad.
Es imposible de creerque halla 550 mujeres desaparecidas, de las que nadie se preocupa, sabiendo que muchas de ellas están siendo abusadas sexualmente. ¿Cómo hago para entender que haya mentes tan perversas? Si todos tomáramos conciencia de lo que está sucediendo, del lugar en el que estamos viviendo. Empiezo a pensar que no puedo confiar en nadie a quien cruzo en la calle. ¿Cuántas chicas mas tienen que desaparecerpara que la justicia actué? En realidad, hoy en día, ni siquiera podemos confiar en la “justicia”, políticos, policías, defensores de derechos humanos, funcionarios, son cómplices de que muchas familias estén llorando a una persona, a un ser querido. Pero, ¿hasta qué punto yo dejo de ser cómplice? Todos sabemos y tenemos muy claro lo que pasa, pero en ningún lado se está haciendo mucho para parara esta red, que está acabando con la tranquilidad de caminar una tarde, sin tener que pensar en volver o “no volver”.
En mi opinión, nadie tendría que alejarse o desinteresarse por el tema; solemos decir “a mí nunca me va a pasar”, “en este lugar se vive tranquilo”, “no pasa nada”; pero nadie nos asegura que estemos exentos de sufrir un abuso, ya sea a nuestra persona o a alguien muy cercano, yese es el punto, hasta que no nos pasa, o no lo vivimos muy de cerca, no abrimos los ojos acerca de las personas que nos rodean.
Uno de los programas que está pegando fuerte es “Vidas Robadas”, está mostrando una realidad de la que nadie se anima a hablar u opinar, ¿Por qué? Existe una ideología o forma de pensar colectiva entre la gente, a decir, “yo no me meto, para que nadie me diga nada”; deesta forma pasamos a ser cómplices directa o indirectamente de esta problemática social.
Recientemente veía un programa de televisión que trataba esta temática, y sinceramente me sorprendí al ver que puede haber formas tan distintas de ver un caso: en Tucumán una madre vendía a su hijo recién nacido por dinero; otras madres los regalas a las mismas redes, porque al tener muchos hijos, no erancapaces de sustentar uno más; otras muchas madres eran enseñadas que regalar un hijo, era tomado como un “valor”. Mientras tanto una madre en La Plata, Buenos Aires, desde hace dos años reclama a su hijo, el cual al nacer, le dijeron que estaba muerto, en realidad los mismos médicos se lo habían vendido a otra señora, a la que su niño si le había nacido sin vida. Y esta madre que esperaba con tantoamor a su hijo, le toco sufrir el engaño, y hoy, hace dos años que pide una explicación.
Yo no puedo creer que una persona que se recibe para velar por la vida, como los “médicos”, estén jugando con la vida de un niño recién nacido y con toda su familia, pero tampoco es justo incluir a todos los médicos en la misma bolsa, porque están los que actúan de manera correcta; pero volviendo al tema, valepreguntarnos, ¿Cuántas personas desaparecen en nuestro país por año? Es imposible de calcular, ya que solo la mitad de los casos son denunciados a la justicia, ¿A qué se debe?, muchas familias solo aceptan que sus hijas son capturadas para la prostitución. ¿Tenemos una mínima idea de las estadísticas de la trata de personas?
El 04 de Junio del 2008 salió un artículo en el Diario Clarín, en elque se hacían claras las cifras o estadísticas aproximadas de trata de chicas y mujeres: Solo desde Enero del 2007 hasta ahora se han registrado 550 o 600 casos de chicas de 13 a 24 años –el 15% menores-; y se estima que 50 chicas son de Santa Fe y Rosario, sin incluir las mujeres emigrantes de Republica Dominicana y Paraguay (ya que no hay familias que las reclamen). A esta cifra se le suma 476...
tracking img