Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRATA DE PERSONAS

LINA MARCELA MURILLO GONZALEZ
GRADO: 10° 11°
SABADOS – MAÑANA

COLEGIO LÍDERES DEL FUTURO
LENGUA CASTELLANA
BUCARAMANGA
12 DE MARZO DEL 2011

LA TRATA DE PERSONAS

LINA MARCELA MURILLO GONZALEZ
GRADO: 10° 11°
SABADOS – MAÑANA
DOCENTE: MARIA SLENDY REAL ROJAS

COLEGIO LÍDERES DEL FUTURO
LENGUA CASTELLANA
BUCARAMANGA
12 DE MARZO DEL 2011

CONTENIDOINTRODUCCION

La trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las formas modernas de esclavitud por lo que también se denomina la esclavitud del siglo XXI, esto ocurre por medio de engaños prometiendo mejor vida en otro país teniendo a las personas en contra de su voluntad por medio de amenazas u otraclases de fuerzas, siendo obligados a la prostitución o trabajar de forma forzosa en horarios exagerados. A quienes más podemos encontrar involucrados en este “narcotráfico de personas” son niños y mujeres.

TRATA DE PERSONAS
El solo hecho de mencionar el término trata de personas, hace que inmediatamente pensemos en mujeres, niños y Delincuencia Organizada de forma internacional.
Pero ante labúsqueda de una definición, tomaremos el Protocolo que el tratado internacional ha organizado para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención contra “La Delincuencia Organizada Transnacional”.
“La trata de personas” se entenderá por la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a laamenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas deexplotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de  órganos;
No siendo relevante para el presente determinar la definición puntual y exacta de  trata de personas, puesto que es cuestión de cada individuo y  su propia interpretación. Por ahora es mucho más interesante tratar de llegar a la relación que nospropone el presente título MUJERES, NIÑOS Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL, aunque para ello vamos a mantener vigente la antes citada definición.
Se sabe que el tráfico de niños y niñas para la explotación sexual y el tráfico de mujeres para la industria del sexo están de la mano del crimen organizado, y en  definitiva es una bomba de tiempo, que debemos detener. El crimen organizadotransnacional, con su formación de redes delictivas, en diferentes puntos del mundo, conformando una actividad criminal ejercida en forma colectiva por varias personas vinculadas para la comisión de un  delito, dando origen a la denominada delincuencia social, la misma que genera una creciente ola de desadaptados personajes, que acrecientan la degeneración social, fenómeno difícil de aplacar;puesto que aquellos rufianes en su maquiavélico afán de alcanzar un mejor estatus económico, identifican a sus víctimas en su mayoría mujeres y niños, para luego a través de engaños, presión, las sacan utilizando una variedad de medios y mecanismos irregulares e ilegales  fuera de su  ámbito, lo que equivalente al tráfico de personas, manteniéndolas muchas veces en cautiverio.
 Degenerados que buscanexplotar sexualmente a sus víctimas, ya sea prostituyéndolas, haciéndolas posar desnudas para películas o fotografías pornográficas, promoviendo el turismo sexual y la explotación sexual comercial, de mujeres y niños.
También se da la explotación laboral infantil, siendo que involucran a sus víctimas, en trabajos forzados, con salarios bajos, en su mayoría inexistentes,  mas grave aun cuando...
tracking img