Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son las víctimas?

¿Quieres conseguir un trabajo y ganar un sueldo decente?
¿Quieres viajar?
¿Esperas una vida mejor?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, podrías convertirte en víctima del tráfico de personas.

Ninguna persona da su consentimiento para que trafiquen con ella. Con engaños o coacciones se les lleva a una situación muy peligrosa sobre laque no tienen ningún control. Las víctimas pueden ser:
* Mujeres y niños de países en desarrollo
* Personas sin dinero o que carecen de oportunidades de trabajo o de estudio
* Jóvenes que desean una vida mejor
Pueden ser universitarios y personas de cualquier origen, raza o condición. Y tampoco son sólo mujeres.

Los hombres pueden caer en las redes del tráfico para realizartrabajos no cualificados, fundamentalmente trabajo forzado

¿Qué es el tráfico de personas?
El tráfico de personas es el comercio de seres humanos y su explotación para ganar dinero. Puede suponer, por ejemplo, engañar u obligar a estas personas a que se prostituyan, mendiguen o realicen un trabajo manual.

En Europa se trafica anualmente con unas 200.000 personas, la mayoría mujeres y chicas queson obligadas a prostituirse.

Las adolescentes y jóvenes europeas son especialmente vulnerables a los criminales que les prometen una buena oportunidad de empleo o de estudios para obligarlas luego a prostituirse. Los traficantes se enriquecen mientras que las mujeres sufren violaciones y otros tipos de violencia física y mental.

En la actualidad, el tráfico de personas es tan habitual quese ha convertido en una de las actividades criminales que más ingresos generan en todo el mundo: es la tercera más rentable, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

Las víctimas no dan su consentimiento para que se trafique con ellas; las engañan, las atraen con falsas promesas o las coaccionan.

El traficante priva a la víctima de sus derechos básicos: la libertad demovimiento, de elección, de controlar su cuerpo y su mente y de controlar su futuro.

No confundas el tráfico de personas con el contrabando. Un contrabandista facilita la entrada a un país a cambio de una cantidad de dinero, pero la persona que ha entrado ilegalmente queda libre al llegar a su destino, mientras que a la víctima del tráfico se la esclaviza.

Cifras
Cada año, de 2 a 4 millones depersonas son víctimas del tráfico de seres humanos en todo el mundo- Cálculo de las Naciones Unidas.

Cada año, unas 200.000 personas son introducidas ilegalmente en la UE, la gran mayoría de ellas para ser explotadas sexualmente. – Brigada Nacional contra el Crimen de la Policía británica

El 80% de las víctimas del trafico de personas que cruzan las fronteras son mujeres y niñas; el 70% de loscasos, su destino es la explotación sexual – Departamento de Estado de EE.UU.

Se calcula que el tráfico genera de 7.000 a 13.000 millones de dólares al año

¿Por qué te afecta?
Porque:
* El tráfico de personas ESTÁ MAL - es el más espantoso atentado contra los derechos humanos. Y tú que pensabas que la esclavitud era cosa del pasado. Es cosa del presente y se está produciendo hoy, aquíy allí y en donde quiera que estés.
* Te podría pasar a ti, o a alguien que tú conoces. Cualquiera que esté pensando en viajar, trabajar o estudiar en el extranjero podría ser vulnerable.
* Puede que tú o alguien que tú conozcas paguéis dinero a cambio de sexo; si es así, los traficantes podrían emplear ese dinero para traficar con mujeres y abusar de ellas.
Y ocurre en toda Europa;ocurre tanto si vives en el España como si vives en Italia, en Polonia o en Rumania. Y afecta a personas como tú.

¿Cómo se lleva a cabo el tráfico de personas?
El reclutamiento es el primer eslabón en la cadena del tráfico. Es el proceso por el que los traficantes encuentran a sus víctimas, y supone engañar o forzar a una persona y convertirla en un esclavo del siglo XXI.

Los reclutadores...
tracking img