Trata de personas

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción:

Cuando se habla de “trata de personas”, se habla de una forma de esclavitud, mediante el secuestro, engaño o violencia.
Las victimas son reclutadas por esos medios y trasladadas hacia el lugar donde serán explotadas.
Es un problema moral, de crimen organizado, migratorio, de orden público, laboral y sobre todo de derechos humanos; es decir, no es solo un problema, sino variosproblemas juntos.
Las victimas aumentan al mismo tiempo que las autoridades ineptas para tratar este tema.
La cifra es aun más escalofriante cuando se habla de niños. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cada año millones de niños son victimas de la trata, la cifra aumenta cuando se contabiliza a las mujeres.
Resulta indispensable abordar el tema no solocuantitativamente sino, cualitativamente. Nuestro país tiene altísimas cifras tanto en la trata laboral como en la explotación sexual.
El problema existe, ya lo hemos reconocido, ahora resta afrontarlo y comprometernos a trabajar sobre esto y exigir al Estado que tome medidas eficientes para que no haya más víctimas de este mal que es rentable para algunos, pero que arruina la vida de muchas personas generandodaños muchas veces irreparables.

¿De que hablamos cuando hablamos de trata?

Tanto la Organización Internacional de Migraciones (OIM) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron la definición de “trata de personas” surgida del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas mas conocida como Protocolo de Palermo[1] firmado junto a la Convención de lasNaciones Unidas como Delincuencia Organizada; la cual según sus términos, la trata de personas consiste en “... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficiospara obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Aquella incluye “...como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Por la naturaleza del ilícito, se sugirió [2]quela trata sea considerada “no solamente una migración forzada y una violación de los Derechos Humanos de los migrantes, sino como un delito trasnacional que compromete a los Estados en la adopción de acciones encaminadas a combatirlo”.
Lo que caracteriza la trata, es la intención de explotar a la persona con o sin consentimiento de la misma.
Es común que la trata de personas sea interpretadacomo sinónimo de prostitución. No es del todo así. La trata no es sólo la explotación sexual comercial sino que también implica situaciones como la esclavitud laboral y el tráfico de personas para la extracción y comercialización de órganos.

¿Cuando hablamos de trata y cuando de tráfico?

Las causas principales son las mismas, pero es importante diferenciarlas.
El tráfico es una violacióncontra el Estado, mientras la trata es una violación contra un individuo. El tráfico, en teoría, es un negocio para ayudar a personas a cruzar fronteras sin los documentos y procedimientos requeridos por ley, mientras la trata involucra un acto contra la voluntad de la persona.
La confusión se da en la aplicación de los términos en la práctica. Por ejemplo, un migrante puede empezar su viaje pagandoa un agente o traficante, pero al llegar a su destino o durante el viaje es forzado a entrar en una situación de trata (trabajo forzoso, prostitución infantil, etc.). Si el traficante está ligado al acto forzoso se convierte en tratante. De igual forma, una persona puede entrar en la situación de trata después de haber ingresado a un país de forma regular; en este caso, puede existir un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS