Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACION
¿Qué diferencia hay entre trata y tráfico de personas?
La trata y el tráfico de personas son dos delitos distintos: la trata es un delito contra una persona y una violación de los derechos humanos mientras que el tráfico, es un delito contra un estado y una violación de las leyes de inmigración de un país.

Además:

La trata de personas se da a través del engaño sin quela victima de su consentimiento a las efectivas condiciones de trabajo a las que será sometida mientras que en el tráfico, son las personas mismas las que establecen contacto con el traficante (coyote o pollero) conociendo los riesgos a los que se expondrán.

La trata de personas puede darse tanto fuera como dentro de un país sin que el cruce de fronteras sea necesario, mientras que el tráficode personas implica siempre el cruce una frontera o más.

En casos de trata de personas, el dinero no es un requisito fundamental para el viaje ya que a menudo los tratantes pueden “prestar” el dinero para el viaje para luego forzar a la víctima a trabajar sin sueldo para pagar dicha deuda. En el caso del tráfico de personas, el dinero representa un elemento importante y las personas debenpagar por adelantado al “pollero o coyote” para pasar la frontera.
TRATA DE PERSONAS.
2. INTRODUCCION
Hoy en día la trata de personas, se constituye en el tercer crimen más lucrativo del mundo, después del tráfico de armas y del tráfico de drogas, generando más de 32.000.000 de dólares anuales, de los cuales más del 85% provienen del comercio sexual.
Ante este flagelo, la comunidad internacionalelaboro varios instrumentos de derechos humanos y de lucha contra la delincuencia transnacional, que obligan a los estados que los han ratificado, a implementar medidas de lucha contra la trata de personas.
Uno de los instrumentos más importantes, es la “convención de las naciones unidas contra la “delincuencia organizada trasnacional” y sus dos protocolos adicionales, el protocolo contra eltráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire” y el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especial mente mujeres y niños”, cuyos conceptos directrices han sido la base para muchos países que como el nuestro, han insertado en sus códigos penales la figura delictiva de le trata de personas.
La trata de personas es un delito transnacional, lo que no significa que latrata solo se verifique en este contexto, porque también se presenta una escala nacional domestica.
El estado boliviano se sumo a esta lucha internacional ratificando el protocolo de Palermo y promulgando posteriormente la ley 3325, que modifico nuestro código penal, incorporado entre otros tipos penales, la figura delictiva de la trata de seres humanos.
Esta acción fue una de las más importantesrealizadas por nuestro país, contra la trata de personas, porque permitió visibilizar esta conducta como un delito, develar sus fines de identificar a sus principales víctimas. Sin embargo, este esfuerzo será vano, sino es complementado y acompañado con acciones comprometidas de la sociedad y sus instituciones es pos de luchar contra este flagelo.
En consecuencia, todos los esfuerzos que lasinstituciones públicas y privadas realicen, para prevenir, proteger a personas en situaciones de trata promocionar las denuncias de casos, son valiosos y necesarios, porque demuestran que el compromiso de luchar contra este delito, ha sido asumido.

3. MEDIOS DE LA TRATA
El que por cualquier medio de engaño, coacción,amenaza, uso de la fuerza y/o viajes al interior o al exterior del país, logrando así el contacto con las personas. Otros medios utilizados son la coacción la amenaza, la fuerza mediante el rapto, el secuestro o los golpes, para obligar a las personas a aceptar sus ofrecimientos.
La situación de vulnerabilidad a la que hace ilusión este articulo, se refiere a aquella situación de inestabilidad...
tracking img