Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un mundo globalizado como el de hoy, el tráfico de personas se concibe como la expresión moderna de la esclavitud que existía en los siglos XVII y XVIII. Según la ONU el tráfico de personas se define como “el reclutamiento, transporte, encubrimiento o recepción de personas, por medio del uso de amenazas o el uso de la fuerza u otra forma de coacción. Los traficantes son aquellos quetransportan emigrantes y se benefician económicamente o de alguna otra manera del de personas”[1]. La trata de personas es un comercio que se lleva a cabo en todo el mundo, de hecho es el tercer negocio ilícito en el mundo más lucrativo después del tráfico de droga y de armas. A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales como la ONU y la OIM por regular y controlar los flujos migratorios, todoslos días llegan mujeres, jóvenes y niños, desde el Tercer Mundo muchos de ellos engañados, desplazados por los conflictos internos, mientras que otros toman la decisión de emigrar en busca de mejores oportunidades. Por esta razón cuando se habla de trata de personas no se habla de un solo problema sino de un conjunto de problemas ya que es un problema moral, de crimen organizado, de orden público,laboral, un problema migratorio y fundamentalmente de derechos humanos.

Inmigrantes indocumentados y explotación laboral.

En el medio se habla de un ejército de reserva de indocumentados esto hace referencia a todas las personas que por causa de conflictos en su país tanto en lo económico como en lo social, se vieron en la obligación de abandonar sus hogares pera recurrir a un mejor futuroeconómico, en los países desarrollados conseguir personal indocumentado es beneficioso para los empresarios que tengan ciertas necesidades de empleo en el corto plazo, también se podían ver beneficiados dueños de hoteles, de construcciones ya que se pueden aprovechar de que estas personas no estas indocumentadas para así abusar con los salarios y los horarios de trabajo.

En ciertas empresasEstado Unidenses los mismos dueños se encargan de conseguir empleados indocumentados para el negocio textil, ya que se les exigen de una cantidad de horas establecidas y las formas de pago para estas personas depende de las piezas que realicen, estas son algunas desventajas por las que llegan a pasar las personas indocumentadas.

Los traficantes de personas se encargan de ofrecerles el paraíso aestos ilegales en un país desarrollado, ofreciéndoles un futuro mejor para ellos y sus familias, pero lo que no saben es que están destinados a trabajar largos horarios por sumas de dinero muy bajas, y en distintos casos son en empresas de organizaciones de mafia lo que demuestra que estas personas están destinadas a cumplir con ciertas labores por muchas años mientras cumplen con su cuota desalida.

Gracias al tráfico ilegal de personas las remesas de dinero se han incrementado bruscamente en países en vías de desarrollo como Colombia, Venezuela, países de Europa y Asia, entre otros. Este indicador se ha disparado estos últimos años principalmente en países de origen como estados unidos, España, Portugal entre algunos otros en desarrollo que tienen un gran musculo financiero y son paísesde atracción para la emigración de personas.

La complicidad de los funcionarios públicos en el tráfico de personas.

El tráfico de seres humanos no es un tema ajeno a las instituciones gubernamentales porque debido a la corrupción y la complicidad de muchos funcionarios que se dejan sobornar o que también participan en las redes de este negocio ilícito hacen que un país se vuelva altamenteatractivo como punto de tránsito entre las rutas que son usadas por los traficantes, ya que en esos puntos a los contrabandistas les resulta muy fácil conseguir un papeles o un pasaporte falso para los inmigrantes. Es por eso que el tráfico de personas es “una empresa” difícil de regular y de intervenir, ya que estas redes de traficantes tienen estructuras muy organizadas en cada país donde...
tracking img