Trata de personas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
PARTE I
PLANTEAMIENTO METODOLOGICO Y TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción. Al rapto, al fraude a l engaño, al abuso del poder de una situación de vulnerabilidad o a la concesión orecepción de pagos o beneficios para el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, a esclavitud o las prácticas analógicas de la esclavitud la servidumbre y la extracción de órganos.
Para el presente estudio se hautilizado el método científico de investigación, esto es la interacción continua entre la experiencia de campo y teoría, iniciando la investigación como el abordaje de toda documentación existente, para luego verificar la información con la observación empírica de la realidad. En este sentido, se ha aplicado dos técnicas de investigación en forma paralela a efectos de consultar todas las fuentesdisponibles.
a) Investigación, mediante el cual se ha consultado las diferentes normativas, bibliográficas ya publicadas sobre la temática (normas internacionales internas, libros, revistas, periódicos, medios electrónicos, etc.).
b) Investigación de campo, mediante la cual se ha obtenido información basada en fuentes primarias, esto es, a través de la observación directa del fenómeno y larealización de entrevistas a autoridades, victimas y testigos.
En cuanto al método de investigación aplicado al presente estudio, debemos precisar queeste ha sido analítico- sintético, es decir se ha observado cada uno de los componentes o elementos constitutivos de La trata de Personas con fines a la explotación laboral en la Provincia de Tambopata.

1.1. DESCRIPCION DE LA REALIDADPROBLEMÁTICA.
La trata es un delito que se encuentra presente en todo el mundo, no hay lugar donde la delincuencia dedicada a este ilegal negocio deje de operar. Esta es la razón por la que miles de personas alrededor del globo son explotadas anualmente, motivo que explica porque la delincuencia puede tener ganancias dinerarias importantes, convirtiéndose en el tercer delito más difundido del planetadespués del narcotráfico y la venta ilegal de armas, asimismo señalar que el delito de Trata de personas s un delito que deriva de la multicausalidad de problemáticas, tales como el desempleo el abuso y la violencia de género. Influyen también factores externos relacionados con los controles fronterizos, de entrenamiento de autoridades para detectar víctimas de trata de personas por parte delpersonal de migración, vacios normativos, permisividad y tolerancia social frente a estos abusos, corrupción beligerancia entre otros aspectos.

La ubicación geografía y la situación social de la provincia de Tambopata constituye un escenario propicio para la expansión de las redes dedicadas al tráfico de personas, en consideración a la dinámica de este negocio ilícito, afectando el desarrollohumano, la seguridad y el sano crecimiento de la provincia de Tambopata la cual viene siendo afectada en virtud al incremento del Delito de Trata de Personas por la migración frecuente de personas que ingresan a la provincia de Tambopata, todo debido a la inacción de las Autoridades (Policiales, del Gobierno Central y el Gobierno Local ) de la Provincia de Tambopata, que son responsables de estaproblemática.

En la Provincia de Tambopata se han contabilizado mas de 30 prostibares, 3 de cada 5 jóvenes que son explotadas sexualmente son menores de edad y 1 de 200 adolescentes serian forzadas a la prostitución.

El Problema de investigación también está referido al cuestionamiento que la colectividad realiza sobre la aplicación de las sanciones o penas respecto al delito de Trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS