Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto,al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra,con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación Sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud opracticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. (ONU, 2000)

La trata de personas también se conoce como esclavitud y está prohibida legalmente. Se ha producidoprincipalmente por causas económicas y como consecuencia del aumento de la población mundial. Existen distintos tipos de trata: la de posesión de facto de la persona esclava que subsiste en algunos países comoMauritania, en segundo lugar está la esclavitud por deuda, y por último está la esclavitud contractualizada. En la explotación para la prostitución podemos observar como estas tres modalidades deexplotación se interconectan entre ellas. En la mayor parte de los casos la mujer es captada en países subdesarrollados aprovechando su precaria situación, ofreciéndole trabajo en un país desarrollado, ocon la condición de saldar la deuda que le supone el viaje al país de destino. Cuando llega al país de destino descubre que su deuda es imposible de saldar y que debe ejercer la prostitución para seguircon vida. El explotador puede hacerla invisible para la sociedad o dar una apariencia legal a su situación irregular a través de un supuesto contrato de trabajo.

De acuerdo con la Oficina de lasNaciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México esta catalogado...
tracking img