Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La trata de personas, considerada como una forma de migración irregular, ocupa un lugar relevante en la construcción de la actual agenda política sudamericana sobre migraciones, como se evidencia en distintos documentos, declaraciones y recomendaciones elaboradas por actores nacionales, regionales e internacionales vinculados a la cuestión migratoria.

La trata de personas, engeneral, y de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en particular, es una epidemia internacional que requiere de una agenda global, regional y nacional para combatirlo. Su complejidad y las diferentes modalidades de la trata de personas, la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional obligan a los Estados a asumir un papel activo e integrador que involucre a todos sus actores,organizaciones intergubernamentales, gubernamentales, y no gubernamentales, mesas o coaliciones nacionales contra la trata de personas en un frente de lucha común donde la capacitación, en distintos niveles, enfoques y metodologías, se convierte en una tarea esencial para mejorar la eficacia en el combate de la trata de personas.

Es importante señalar que, además de ser un delito, la trata es unaviolación a los derechos humanos y una manifestación de las inequidades de género, pues la mayoría de las personas sometidas a la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas de baja condición económica.

México es un país donde la trata de personas, se da a través de su frontera sur que se ha convertido en una plataforma para la migración del sur del continente hacia Norteamérica.Este aumento tiene que ver principalmente con la pobreza, la falta de empleos suficientes, la ubicación de nuestro país, las discriminaciones entre los géneros, entre otros. Por lo anterior, este tema debe ser de atención prioritaria desde el Poder Legislativo a fin de continuar dando pasos para su combate, sobre todo porque ya se cuenta en el país con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata dePersonas, que si bien representa un avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia.

CAPITULO 1
TRATA DE PERSONAS

1. DEFINICION Y MODALIDADES DE TRATA DE PERSONAS.
De acuerdo con el Protocolo contra la trata de personas, la trata de personas es: la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza uotras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución de la prostitución ajena u otras formasde explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

2. DIFERENCIA Y RELACION CON EL TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS.
Por tráfico de migrantes se entiende la facilitación de un cruce de fronteras sin cumplir los requisitos legales o administrativos con el fin de obtener directa o indirectamente unbeneficio financiero u otro de orden material.

Hay tres diferencias importantes:

Consentimiento
En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción,el engaño o el abuso de los traficantes.

Explotación
El tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más...
tracking img