Trata De Personas

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Profesorado para E.G.B. 3 y Educación polimodal en Biología

La Enseñanza y el Aprendizaje de la Biología”


Proyecto sociocomunitario:

CURSO:
3er año





PROFESORA:
FERREYRA, Adriana





RESPONZABLES:
DÍAZ, Silvina B.
FLORENTÍN, Gabriela A.
VARGAS, Jessica M.





-AÑO 2008-



COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL Nº 24





ESPACIO:
BIOLOGÍA




CURSO:9no año



PROFESOR: IGICH, Danilo



-AÑO 2008-






Aplicación del Proyecto:


COLEGIO DE EDUCACIÓN POLIMODAL Nº 24



CURSO:
9no año


PROFESOR: IGICH, Danilo



Número de horas semanales: 3hs.



Horario:

Martes: 15,00 hs. a 16,20 hs.
Jueves: 15,00 hs. a 15,40 hs.

Total de horas destinadas al Proyecto:

Un mes aproximadamente (12 horas)Justificación-Fundamentación
La educación sexual aparece como un tema nuevo del que la escuela debe empezar a ocuparse. Sin embargo, la escuela, aún cuando lo negó o incluso lo excluyó explícitamente, participó desde siempre en formar aspecto de la sexualidad. Lo hizo cuando indicó qué conductas eran esperables para “una señorita” o cuáles eran impropias para un “varón”, cuando exigió atarloal pelo o tenerlo corto; y aún cuando prohibió el maquillaje, los escotes, o reguló el largo de la pollera. La escuela también nos enseñaba algo sobre la sexualidad, cuando nos acostumbró a llamar “Señorita” a la maestra, ocultando el hecho de que eran seres sexuados, con parejas, hijos y vida afectiva.
Es claro que hoy la sexualidad entra de modos diferentes en la escuela, en primer términoporque tiene otro lugar en la sociedad. La ley de Educación Nacional sancionada ya, hace algunos años, y la creación de la comisión interdisciplinaria por la puesta en marcha del “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, son logros a los que se les asignan el valor correspondiente.
La incorporación de la educación sexual con parte del currículo, y la atención con éste rasgo humano conexpresión de los derechos de niños, niñas y jóvenes, implicó un paso adelante para ser más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella y para darle cabida, orientación y cuidado a una parte significativa de la experiencia humana.
Nadie ignora que hasta hace poco el tema fue tabú, y que existen opiniones diferentes en las escuelas y en las familias.Ello constituye un desafío importante a la hora de pensar le enseñanza.
Debido a lo destacado anteriormente, decidimos, inclinarnos a reproducir conocimiento sobre educación sexual en un colegio secundario, específicamente al CEP Nº 9 “Maestro Sarmiento” de la ciudad de Villa Ángela. Trabajando exclusivamente con alumnos de EGB (octavos) a fin de comenzar con “los más chicos” a concientizarsobre una problemática actual que preocupa, pero de la que nadie se ocupa.
Se utilizará como estrategias de enseñanza, juegos, auto-taller, exposiciones-explicaciones, trabajos cooperativos, guías de completamiento, diálogo interrogatorio, a fin de hacer que las clases sean variadas para despertar intereses y/o motivación en los alumnos.
Los contenidos conceptuales, procedimentales yactitudinales serán abordados desde las teorías del constructivismo para que sean los alumnos los protagonistas del procedimiento de aprendizaje.
Cabe destacar que para verificar la veracidad y alcance del proyecto se realizará evaluación permanente del mismo, la misma será a través de observaciones directas, utilización de listas de control, evaluaciones escritas.

DIAGNÓSTICO
Realizandoconsultas a alumnos (fuera del horario escolar) sobre si tienen relaciones sexuales y si conocen acerca del tema, nos respondieron:
• Que si tienen relaciones.
• Que no saben muy bien acerca del tema.
• Les gusta el tema pero nadie les informa.
• No tienen relaciones, etc.

A raíz de los resultados creemos necesario la elaboración de un proyecto que solucione (en forma parcial) esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS