TRATA DE PERSONAS

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Trata de personas

Introducción
Desde la antigüedad han existido los esclavos, las cuales son personas que son “dueñas” de los esclavos, donde les quitan sus derechos y los hacen trabajar sin ningún tipo de paga. Su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos.
Muchasde estas personas que abusaban de los demás se aprovechaban su condición económica pasando por encima de los que tenían menos posibilidades que ellos, obligándolos a hacer trabajos en el campo, en las casas, a construir grandes estructuras. Desde los mayas hasta los egipcios.
Hoy en día esta condición no se ha acabado, muchas personas secuestran a otras personas para obligarlos a trabajar fuerade sus países; a esto se le llama trata de personas, en donde los secuestrados son obligados a “trabajar” como esclavos en distintos campos y el mas fuerte es la prostitución.
La trata de personas es un delito, consiste en secuestrar a un sujeto, trasladarlo, amenazarlo con violencia o engañarlo por medio de la estafa, abuso de alguna posición dominante, etc. Es considerada la esclavitudmoderna, implica la compra y venta de personas, lo cual es muy injusto ya que nadie es un objeto como para ser comprado y todos tienen derecho a la libertad.

Estas personas que abusan de los demás lo hacen con fines de explotación. Y Pueden ser distintos tipos de explotación como:

1.- La percepción ética: desde este punto de vista, la explotación implica el tratamiento de un individuo como soloun medio para un fin o el uso de la persona como objeto. Esta percepción ve al ser humano como nada más que mano de obra; un recurso o fuente de trabajo.
2 La percepción económica: desde este punto de vista se considera que explotación envuelve el uso del trabajo de alguna persona sin dar a cambio una remuneración.
Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la compray venta de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto. Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligando a trabajar a la persona en la prostitución u otras tareas análogas a la esclavitud.
Las estadísticas indican que la trata de personas es la tercera actividad ilegal más productiva, por detrás del narcotráfico y del tráfico de armas. LaOrganización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que cerca de dos millones y medio de individuos son víctimas de este flagelo en todo el mundo.
Aunque la finalidad más habitual de la trata es la explotación laboral o sexual, también se registraron casos de víctimas sometidas a la servidumbre, a la explotación para la mendicidad (en el caso de los niños), al tráfico de órganos o hasta a la guerra, yaquí se hablara de cada uno de ellos.

Explotación laboral: en el ámbito de la economía, la explotación refiere a todas aquellas actividades que posibilitan obtener recursos de una cierta fuente. En este sentido, puede hablarse de explotación minera (para obtener minerales), explotación agrícola (vinculada a las plantaciones), explotación ganadera (bovina, porcina, etc.) o explotación pesquera(relacionada con las especies acuáticas). También se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye diferentes tipos de abusos.

Explotación Sexual (infantil y adolescente): Según la UNICEF esto se define como: “La explotación sexual es una forma de violencia basada en género que con suma frecuencia representa un aspecto característico de las actividadesbélicas. En las situaciones de conflictos armados, las niñas y mujeres son habitualmente blanco de la violencia basada en género que incluye la violación sexual, la mutilación, la prostitución, el embarazo forzado y la esclavitud sexual. La violación sexual ha sido empleada de manera sistemática como arma de guerra y como medio para aterrorizar a la población y destruir los vínculos comunitarios. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS