Trata de personas

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Frontera entre Ecuador y Perú
La historia del Ecuador y del Perú está marcada por un largo diferendo territorial que se inició en el siglo XIX, cuando ambos países declaran su independencia deEspaña. La jurisprudencia determinaba que cada nuevo país tendría el mismo territorio que poseía (cuando era Audiencia o Virreynato) en 1810.
Virreynato del Perú
Para el Perú, los límites que lecorrespondían eran los que tenía el Virreynato del Perú en 1810, los cuales fueron establecidos por la Real Cédula de 1802. Con esta Ley Real, la Corona Española devolvió la provincia de Maynas al Virreynatodel Perú, y según esta ley, los límites peruanos llegaban casi hasta Quito.
Audiencia de Quito:
Ecuador argumentaba que en 1810 su territorio iba hasta el río Amazonas, basado en los límites de laAudiencia de Quito, que fue creada en 1563. Para el Ecuador, las Audiencias eran las células básicas desde las cuales debían surgir los nuevos estados americanos. Para Ecuador la Real Cédula de 1802no se cumplió ni debió cumplirse.
El territorio ocupado en 1936
En 1941, ambos países se enfrentaron en una breve guerra y en 1942 se firmó un Tratado (El Protocolo de Río de Janeiro) por el cualse dividía el territorio en disputa aproximadamente por la mitad. ¿Por qué se decidió por esta línea? Porque en 1936 Ecuador y Perú habían determinado que ese era el territorio que efectivamenteocupaban y porque esta línea cruza todos los puntos en los cuales los ríos se vuelven navegables, la cual por siglos ha sido la frontera "natural" entre ambos pueblos.
La cordillera del cóndor - TIWINZALuego de la firma del Protocolo de Río de Janeiro, se presentaron discrepancias respecto a la demarcación de algunos tramos de la frontera. Ecuador y Perú sometieron sus discrepancias al Arbitraje delbrasileño Braz Dias de Aguiar.
Alegato Peruano 1945
Perú sostenía que el territorio que le correspondía iba mucho más allá de la Cordillera del Cóndor.
Alegato Ecuatoriano 1945
Ecuador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS