Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción De La Realidad Problemática
La Trata de personas es un problema que devela una forma organizada (simple o compleja) para delinquir y suprimir los derechos fundamentales de los seres humanos, que nos enfrenta a un problema que muchas veces trasciende fronteras. La trata de personas, especialmente en la modalidad de explotación sexual, desde unaperspectiva de género es una expresión más de la violencia ejercida contra la mujer, ya que preserva la objetivización del cuerpo de la mujer para fines, en este caso, de comercio y explotación sexual
En nuestro Departamento, la delincuencia dedicada a este problema social se encuentra presentes más de lo que uno se imagina. Se han detectado que en todo el territorio nacional se encuentran operando,con una estructura organizada y con la complicidad de las autoridades.
La explotación de personas se inicia desde muy temprana edad: desde el nacimiento de los niños, hasta la madurez. Recae en hombre y mujeres por igual.
Las modalidades de trata comunes en el Perú son: la explotación sexual, explotación laboral a través de la compra venta de menores, por un matrimonio servil, por la mendicidad,por el tráfico de órganos y finalmente y por el reclutamiento forzoso[31] La Trata de Personas en el Perú. Material de Diapositivas elaboradas por la Oficina Internacional para las Migraciones. p.2
Una de las causas para que este problema haya logrado expandirse tan fácil, es por la desinformación. Existen familias e individuos que se dejan seducir por estos actores ilegales, quienes se dirigencon engaños, asegurándoles mejores condiciones de vida y de trabajo, que finalmente nunca llegan.
La mixtura cultural también cumple un rol para explicar el desarrollo de la trata: el desarraigo de los hogares, para hacer trabajo doméstico en ciudades grandes continúa la costumbre del padrinazgo o madrinazgo. En él, los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres son trasladados a nuevoshogares pues piensan que trabajar a través de los parientes o amigos cercanos de sus familias es una oportunidad para su desarrollo personal. Pero, pasado el tiempo se encuentran con otra realidad: siempre que caigan en las redes de la trata, las personas son explotadas indeterminadamente, reduciéndose sus derechos, coaccionándolos, negándoseles toda posibilidad de comunicación.
En ocasiones, lapersona sometida a esta clase de explotación, prefiere mentir porque considera una vergüenza regresar a sus casas sin cumplir con los encargos de sus familiares, quienes lo pueden tildar de ocioso o lo que es peor lo estigmatizan al comprobar que ha estado dedicándose a actividades ilegales –como la prostitución-, volviéndose su vida en un infierno del que nunca puede escapar, lo único que le queda esdedicarse a la misma actividad.
Estadísticamente, según el Sistema de Registro y Estadística del delito de trata de personas y afines (RETA-PNP), desde su implementación al mes de mayo del 2009, se han detectado los siguientes casos de trata en el Perú [32] Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo (2009) Trata de Personas. Actuación de la Defensoría del Pueblo frente a laproblemática. p.7.
1.198 casos, comprenden a 490 víctimas (319 menores de edad).
2.Del total de casos, 165 con fines de explotación sexual.
3.62% de los casos se iniciaron con falsas ofertas de trabajo y tuvieron como fin la explotación sexual.
4.350 personas investigadas, 202 mujeres.
5.Sólo hay un total de 80 detenidos, la mayoría mujeres.

Toda esta situación nos indica que las actividades de esteilegal negocio se encuentran activas y en aumento por lo que merece una especial atención. Se ha comprobado por diversos estudios, que nuestro país es objeto de tránsito y destino de este peligroso delito.

1.2 Marco Histórico Del Problema De Integración
Historia de la trata de seres humanos y la esclavitud es en realidad muy antigua. Hay pruebas abundantes de que el derecho a...
tracking img