Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de personas Aspectos Psicosociales


La Trata de Personas la y la Esclavitud del Siglo XXI.

La Trata de Personas es un delito que atenta directamente contra la dignidad de la persona humana, y se constituye hoy, catastróficamente, como el tercer crimen más lucrativo a nivel planetario. La OIM en el mundo trabaja por erradicar la Trata de Personas internacional y localmente. Esimportante tener siempre en cuenta que la Trata de Personas es un delito que traspasa las fronteras y que no hace diferencia entre países.

Por “trata de personas” se entenderá:

La captación, El transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, Recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de unasituación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, Con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre ola extracción de órganos. Art. 3 del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las naciones Unidas contra el Crimen Organizado Trasnacional.

Trafico Ilícito de Migran-tes
Siempre implica el cruce de fronteras internacionales.

Trata de Personas
La trata de personas puede o no implicar cruzar fronterasinternacionales.

Puntos en Común
Operación Comercial con seres humanos. El ser humano es transformado en OBJETO.

El cruce de fronteras siempre es irregular. Hay uso de documentación falsa y tránsito por pasos fronterizos no habilitados.

La Trata Internacional puede ejecutarse por pasos fronterizos habilitados y no habilitados y con documentación regular e irregular.

Hay TRASLADO de las personasmigrantes y de las víctimas de trata. Son actividades de la Delincuencia Organizada Transnacional Procesos realizados por grupos y Redes criminales organizadas

Delito contra el Estado La persona “contrata” un servicio, paga por ser llevada, transportada.. (Sujeto Activo).

Delito contra la persona La persona es engañada con ofrecimientos falsos o bien secuestrada en su lugar de origen.(Víctima de abuso o engaño)

La mercancía es el traslado. Generalmente la relación entre migrantes y traficante termina con el traspaso de fronteras.

La mercancía es la persona. La relación entre víctima y tratante acaba sólo si se acaba la situación de explotación.

En ambas situaciones hay un aprovechamiento de la vulnerabilidad de las personas.

En ambas situaciones hay violación de DerechosHumanos.

¿Cómo Sucede la Trata de Personas?
De varias maneras, dependiendo del nivel de organización de la delincuencia, de la estructura jurídica y del contexto nacional, la trata de personas suele ocurrir en tres etapas;

Reclutamiento

Traslado

Explotación

Tipos de Reclutamiento

Reclutamiento parcialmente engañoso La víctima podría saber que irá a trabajar en cierta actividad,mas no sabe cuáles serán las condiciones Reclutamiento plenamente engañoso Las víctimas son engañadas con promesas de empleo y remuneración y desconocen totalmente las verdaderas intenciones del tratante Reclutamiento forzoso Las víctimas son raptadas por la fuerza

Transporte o Traslado

Cruzando fronteras legal o ilegalmente o dentro del mismo país, viaje por tierra, vía aérea, o víamarítima, un elemento esencial de este delito es el traslado de la víctima de un lugar a otro, no necesariamente pasando por una frontera nacional. Sus documentos son retenidos por el tratante.

Explotación

Es el aspecto medular de la trata de personas. Los tratantes trasladan a sus víctimas con el único propósito de lucrar con su explotación. • Explotación sexual (calles, bares, prostíbulos,...
tracking img