Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los popolucas que hablan Lenguas mixe-zoqueanas son, junto con los mixes, descendientes lingüísticos y culturales de los olmecas, civilización madre de Mesoamérica cuya lengua testimoniada epigráficamente ha sido traducida recientemnte a partir del proto-mixe-zoque reconstruido. A menudo son considerados como una rama de la etnia mixe, zoque y olmeca y, al contrario que otros grupos, no mantienenuna intensa solidaridad étnica, sino más bien lingüística. Esto ha dificultado la creación de organismos representativos popolucas y la falta de representación de la etnia en las instancias estatales o nacionales. La variedad de nombres con que se autodenominan (núntaha’yi, tuncapxe, yaac avu, nuntajuyi, actebet o anmati) dan una idea de la falta de una identidad lingüística o étnica definida,por lo que a menudo se llaman a sí mismos popoluca, aunque ésta sea una denominación náhuatl y por tanto foránea.
Los popolucas habitan en el sur del estado de Veracruz principalmente en los municipios de Acayucan, Hueyapan de Ocampo,Mecayapan, Pajapan y Soteapan, aunque también se encuentran grupos de lengua popoluca en las ciudades de Minatitlán yCoatzacoalcos. Dada la difícil intercomprensión delas variantes o dialectos popolucas a veces se habla de cuatro lenguas diferentes aunque relacionadas y agrupadas bajo la denominación 'popoluca'. Estas variantes, más relacionadas con el zoque o con el mixesegún su situación geográfica, son:
* Popoluca de Texistepec (poq) y Soteapan (poi) también llamado zoque del Golfo pertenece, junto al zoqueano de la familia mixe-zoqueana. Las dosvariantes popolucas de Soteapan y Texistepec respectivamente (con una lengua más "zoqueana" estrechamente emparentada con el zoque de Tabasco, Chiapas y Oaxaca)
* Popolucas de Sayula (pos) y Oluta (plo) con características más propiamente "mixeana", emparentadas con los dialectos septentrionales del mixe oaxaqueño).
Todas las variantes de popoluca son lenguas que sufrieron una pérdida de hablantesimportante en favor del náhuatl y el español por su situación en el istmo de Tehuantepec, crucero de culturas, comercio e influencias políticas.
-------------------------------------------------
[editar]Lenguas otomangueanas llamadas "popoloca"

Video del Pueblo Popoluca que habita en la región Istmeña del Estado de Veracruz; en los Municipios de Hueyapan de Ocampo y San Pedro Soteapan.
Deeste último de la comunidad de San Fernando; 

Nombre del grupo étnico | REGION DEL ISTMO DE VERACRUZ (POPOLUCAS) |
Localización | La Región del Istmo se localiza limitando al norte con las llanuras de Sotavento, al oeste con el estado de Oaxaca y al sur y sureste con Chiapas y Tabasco. |
Número de habitantes | 549, 501 habitantes aproximadamente |
Lengua | Las principales lenguas indígenashabladas en el sur de Veracruz son el nahua, el popoluca , el zapoteco, el chinanteco y el mazateco. Con unas cuantas centenas de hablantes, también encontramos presencia del mixe, zoque, mixteco, maya y totonaco.El popoluca se divide en dos variantes y es hablado mayoritariamente en el municipio de Soteapan y en varias comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Mecayapan y Acayucan. Elpopoluca de Texistepec, Sayula y Oluta, tiene serios problemas para su conservación, ya que son muy pocos los hablantes, además de que casi todos ellos rebasan los 50 años. |
Tipo de vestimenta | El traje autóctono del hombre y la mujer de Oluta consta de tres piezas: los hombres utilizaban una camisa y pantalón de manta bordada con hilos de seda color blanco. Con un paliacate rojo amarrado dela cintura, calzaban huaraches o descalzos.La mujer antiguamente no usaba blusa posteriormente de acuerdo con al modernidad fue incorporada, y consta de una blusa de cuello redondo o cuadrado, manga recta corta de manta. (Hoy en día emplean popelina, cuadrillé u otro tipo de tela de color blanco); es bordada con flores de muchos colores, la tejen o la hacen deshilada y va debajo del refajo.El...
tracking img